GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Koparen bila!!

Bernabéu, Nou Camp o Mestalla, la decisión se tomará el lunes

La Federación Española ha citado a ambos equipos para la próxima semana para conocer sus preferencias. Tanto Athletic como Barcelona se decantan por el Bernabéu, pero si el Madrid se niega cobraría fuerza la opción de consenso de repetir en Mestalla.

p036_f01.jpg

Joseba VIVANCO

«El próximo lunes a las 11.30 empezará en Las Rozas la reunión para decidir la sede de la final de la Copa del Rey», avanzó ayer Miguel Ángel López, coordinador de partidos de la Real Federación Española de Fútbol. Eso y que «de momento no está descartado» el Santiago Bernabéu -cosa que ayer la prensa deportiva madrileña daba por seguro-, con lo que confirmó que el estadio merengue, el Nou Camp y Mestalla son las alternativas que pueden estar sobre la mesa. De momento, culés y chés ya se han ofrecido a albergar la final, aunque no de manera oficial; ahora solo falta conocer la opinión formal del club de Ibaigane, cuya primera opción sigue siendo Madrid.

Ayer, la prensa bilbaina otorgaba enteros a la posibilidad de disputar la final en la Ciudad Condal, dadas las pegas del Madrid para albergarla. A su favor, que las entradas para el Athletic rondarían las 33.000, casi el doble de las facilitadas en la final de 2009 en Valencia. A partir de ahí, ningún argumento más, aunque este único prima y mucho para el club rojiblanco. Otra cosa es la opinión deportiva, de Marcelo Bielsa en concreto, por la ventaja evidente que se daría a los de Guardiola jugar en un terreno de juego donde, no lo olvidemos, no ha perdido un solo partido en lo que llevan de temporada, con 18 partidos jugados y 16 ganados.

Ayer, uno de sus pupilos, Ander Iturraspe, fue cauto y se limitó a decir que «hablar del estadio son suposiciones». O como diría el Loco, es hablar de hipótesis, así que mejor no contestar. Borja Ekiza tan solo abogó porque tenga la mayor capacidad posible.

¿Qué opinará la Casa Real?

El barcelonista Gerard Piqué también se refirió ayer a este extremo. «La final la juegan el Barça y el Athletic y la Federación decidirá. Jugaremos donde haga falta. Si se juega en el Bernabéu, sería bueno porque cabe mucha gente y podrían ir muchos aficionados de ambos equipos pero nada más». Por ejemplo, ayer, los internautas del diario catalán ``El Mundo Deportivo'' apostaban claramente por el escenario madridista.

Lo que es evidente es que el Athletic quiere el Bernabéu, por aquello de los buenos recuerdos de 1984. Incluso en las redes sociales los internatutas ya se movilizan. Por ejemplo, en Facebook existe ya una campaña de apoyo llamada ``Porque la final de Copa sea en el Bernabéu''. Y es que son muchos seguidores los que rechazan Barcelona y reclaman que el Athletic tire de influencias y presione para llevar la final al coliseo blanco.

A favor de la opción madrileña a nadie se le escapa, igualmente, una poderosa `razón de Estado', como es el interés de la Casa Real española en evitar a toda costa un concierto de `pito' como el de Mestalla y encima en el Nou Camp.

El lunes, los dos clubes y la Federación se sentarán y ésta escuchará sus propuestas. Después, tratarán de consensuar el escenario, debiendo, eso sí, contar con el beneplácito del propietario del mismo. Lo que sí parece claro es que Sevilla es un desplazamiento demasiado lejano para ambos equipos y pierde enteros, mientras que Mestalla podría ser la sede de consenso en última instancia.

«Tenemos nuestra oportunidad»

En lo que respecta propiamente a esta cita de mayo, el centrocampista vizcaino Ander Iturraspe se mostró ayer «seguro» de que el Athletic va a tener «opciones» de victoria ante el Barcelona. «En una final puede pasar cualquier cosa y nosotros tendremos nuestras opciones seguro, como las tuvimos hace tres años, que fue una pena y no pudo ser. Es un hecho histórico, tenemos nuestra oportunidad y esperemos aprovecharla».

Iturraspe sí vaticina una final «complicadísima» ante «un auténtico equipazo», un rival que «va a ser muy difícil» y al que considera «bastante por encima de casi todos los equipos del fútbol mundial».

A pesar de ello, espera «una final muy bonita» y «un partido superdisputado» entre dos equipos que, defendió, se han «ganado» pelear por un título en las anteriores eliminatorias, aunque el Athletic se haya topado hasta con tres contrarios de Segunda B y solo haya tenido que eliminar a un Primera. «Nos lo hemos ganado en todas las eliminatorias, con equipos de Segunda B pero que habían eliminado a primeras», argumentó el de Matiena.

Ander Iturraspe insistió: «A ninguno de los dos equipos se le ha regalado nada. Nosotros nos lo hemos ganado en el verde y estamos muy contentos de la labor que hemos hecho. Y ellos, si están ahí es porque se lo merecen. Jugaremos muy a gusto contra ellos».

Por su parte, el centrocampista culé Cesc Fábregas manifestó sobre ese duelo de mayo que «el Athletic es un equipazo en toda regla. Cuando se acerque y toque lo afrontaremos. Ahora nos centraremos en la Liga que tenemos mucho trabajo y la Liga de Campeones que está al llegar». Añadió que «sea donde sea intentaremos estar a tope. El Athletic tiene grandes jugadores y será una final bonita».

El club que más tiempo lleva sin ganar la Copa de todos los que la han alzado

Athletic, Real Sociedad y Atlético son tres de los equipos que no han ganado la Copa en este siglo, pero el dato relevante es que los bilbainos son, con excepción del Real Unión, Arenas y Getxo, el equipo que ha ganado la Copa alguna vez y que más años lleva sin levantarla, tantos como 28, por 26 los realistas y 16 los colchoneros. Durante este siglo XXI se han coronado en el torneo del KO equipos como el Deportivo de A Coruña, Mallorca, Zaragoza, Betis, Espanyol, Valencia, Barcelona, Sevilla y Real Madrid. Pero es que seis de ellos más el Atlético la han ganado hasta en más de una ocasión desde la última vez que lo hizo el Athletic, en 1984: el Barça cinco veces; el Atlético cuatro, las mismas que el Zaragoza; el Madrid, tres; el Deportivo dos veces, las mismas que el Espanyol y el Sevilla. Estos datos dan idea de la profunda sequía copera en la que ha estado inmerso el club vizcaino durante casi tres décadas. Quizá ya sea hora de cambiarlo. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo