NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA
El Gobierno del PP mantiene las medidas de excepción que los presos pidieron revocar
El ministro de Interior, Jorge Fernández, confirma que ya han respondido a la iniciativa de EPPK y que lo han hecho también en bloque. Tilda de «fraude de ley» que se reclame el cumplimiento de medidas legales como la excarcelación de los enfermos o cumplir condena en cárceles vascas
Ramón SOLA | DONOSTIA
Las peticiones trasladadas por los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) para que se levanten las medidas de excepción carcelaria han sido respondidas negativamente. Si la iniciativa fue colectiva, aunque materializada a través de los preceptivos escritos individuales, el Gobierno español ha decidido responder del mismo modo: en bloque.
Estas peticiones se dividían en dos grupos, según explicó EPPK en sendos comunicados emitidos a finales del año pasado. Una de ellas consistía en reclamar la liberación para los presos que siguen en prisión indebidamente ya que se encuentran enfermos, han cumplido tres cuartas partes de la condena o la han agotado pero se les ha aplicado la llamada «doctrina Parot». Junto a ello, todos los miembros del Colectivo reclamaron ser traídos a cárceles vascas, eliminado así la práctica de la dispersión que se aplica al EPPK como medida de excepción añadida y generalizada, y que también afecta enormemente a familiares y amigos.
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha respondido que no a ambas peticiones, según era conocido ya por los presos y presas y sus círculos más cercanos -en algunos casos hace semanas-. Lo confirmó ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández. Las peticiones de excarcelaciones y acercamiento habían sido presentadas antes de navidades.
Mensaje final del Congreso
Lo más significativo de las palabras del ministro fue su consideración de que reclamar estas medidas, incluidas en la legislación española, supone «un fraude de ley». Lo intentó justificar apuntando que en esas misivas no se muestra «arrepentimiento» ni se pide perdón a las víctimas. Se trata de condiciones que no constan en el marco legal vigente, si bien tampoco son una novedad estricta en la práctica, dado que ya existen precedentes conocidos de casos como el de Gotzone López de Luzuriaga, enferma de cáncer, a la que se le denegó salir a la calle con ese argumento.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del XVII Congreso Nacional del PP celebrado en Sevilla, el ministro de Interior confirmó la noticia de la denegación de estas solicitudes. Había sido difundida poco antes por las agencias, obviamente debido a una filtración del propio Gobierno del PP, lo que demuestra una intención expresa de acabar la cita congresual con un mensaje de dureza, más en la línea de las palabras lanzadas el sábado por José María Aznar que en las de Antonio Basagoiti. El ex presidente español abogó por «aplicar a los verdugos todo el peso de la ley», mientras que el líder del PP vasco planteaba «inteligencia y altura de miras» para abordar el actual momento.
Según las informaciones de agencia confirmadas por Fernández, «Instituciones Penitenciarias se ha limitado a recordar a los internos de la banda la actual legislación penitenciaria e indicarles que los beneficios en prisión dependen de los dictámenes emitidos por la Junta de Tratamiento de las correspondientes cárceles, encargadas de evaluar el comportamiento de los reclusos».
El titular de Interior del Gabinete Rajoy aprovechó para recalcar que la política del Ejecutivo en esta materia pasa por priorizar lo que denominan como «vía Nanclares», en alusión a los presos disidentes de EPPK que han sido acercados a esta cárcel y en algunos casos disponen de permisos. La Dirección General que lidera de nuevo Angel Yuste dio otra señal al respecto con la concesión de un tercer grado hace una semana. Pero el pasado viernes Xabier Etxeberria, profesor de la Universidad de Deusto encargado de los «talleres» entre presos y víctimas que se realizan en esa cárcel, denunciaba en Radio Euskadi que considera que estos prisioneros están también «poco premiados» en el aspecto penitenciario.
Beneficios y derechos
Sea como sea, el ministro Fernández recalcó ayer que no contemplan otra vía que esta de Langraiz. Se dirigió a los miembros de EPPK para decirles que «si van de verdad y en serio» deberían mostrar «voluntad de reinserción, pidiendo perdón a las víctimas y colaborando con la Justicia. Podrán entonces acogerse a los beneficios que la ley permite para quienes quieran abandonar la organización y pedir perdón a sus víctimas. Esta es la única manera».
La cuestión terminológica no es baladí en este tema. Pese a que el titular de Interior aludió a estas peticiones con esa etiqueta, en realidad lo que EPPK demandaba no era lo que está catalogado como «beneficios», sino un escalón previo: los derechos establecidos en la propia ley española, que prevé que los encarcelados deben estar en los centros más cercanos a su domicilio y que los enfermos y quienes han cumplido tres cuartas partes de la pena tienen que pasar a libertad condicional. En cuanto a la «doctrina Parot», el Tribunal Constitucional tiene sobre su mesa, ya admitidos a trámite, cerca de 50 recursos de presos políticos vascos sobre los que puede decidir pronto.
En una última pirueta, Jorge Fernández aseguró que «nosotros les vamos a acompañar y ayudar, pero a los que pretendan burlarse, engañar y cometer un fraude de ley, como el que nos ocupa, no van a tener otra respuesta del Gobierno y del Ministerio de Interior, porque no vamos a permitir un engaño a la sociedad española».
PPko euskal agintariek ordezkaritza handiagoa izango dute aurrerantzean alderdiaren zuzendaritzan. Mariano Rajoyk garrantzia eman nahi diela argi utzi du Sevillako Biltzarrak, batez ere Antonio Basagoiti izan delako hurrengo urteotara begirako txosten politikoaren egile nagusia. Baina ikusteko dagoena da ea Rajoyk eta gainerako agintari nagusiek kasu egingo dioten euskal ordezkariek hainbatetan -ez beti- erabiltzen duten hizkera-tonu berriari.
Horrela izango dela ziurtatu du Iñaki Oyarzabalek. Biltzarra amaitu ondoren Ser irrati katearekin izandako elkarrizketa batean, «ETAren amaierari buruz, Rajoy EAEko PPrekin guztiz ados dago», ziurtatu du. Eta zertan ados?: «Adierazteko modu ezberdin ugari izan daiteke, baina argi izan behar dugu zer egin behar dugun. ETA behin betiko amaitzeko urratsak egiteko erabakitasuna izan behar dugu. Eta hau guztia PSErekin eta EAJrekin partekatu behar da», erantsi du.
Rajoyk Basagoitiri eman dion ardura jarri du adibide Oyarzabalek. Konfiantza ematerakoan, PPren profil «zentristagoa, elkarrizketaren aldekoagoa, moderatuagoa» indartu nahi omen du PPko agintari nagusiak, betiere Arabako buruzagiaren ustez.
Iñaki Oyarzabal izango da zuzendaritzara sartzen den euskal agintarietako bat. Hemendik aurrera, PPko Justizia, Askatasuna eta Eskubide Sozialen arloko idazkaria izango da.
Beste izendapen garrantzitsua Arantza Quirogarena izan da. Egun Gasteizko Legebiltzarreko presidente dena PPko Batzorde Eragileko kide bilakatuko da. Bertan lagun izango du Carlos Urquijo, EAEn jarduteko Estatuko ordezkari berria.
Honekin guztiarekin, nabaria da PPk euskal kide ugari izango dituela erabakiak hartzeko tokietan. Aipatutako horiez gain, Alfonso Alonso (Kongresuan, PPko eleduna), Antonio Basagoiti (EAEn, PPko presidentea), Mari Mar Blanco (Gasteizen, legebiltzarkidea) eta Borja Semper (Gipuzkoako PPko burua).
Nafarroatik UPNk ordezkaritza bat bidali zuen Sevillako Biltzarrera, Miguel Sanzek 2008. urtean bultzatu zuen alderdi bien arteko krisia gainditu dela argi utziz. Yolanda Barcinak zuzentzen duen alderdia izan zen PPrekin argazkian atera nahi izan zuen bakarra, Convergencia i Unió eta Coalicion Canariarekin batera. GARA
Pese a que dirigentes vascos como Iñaki Oyárzabal intentaran destacar que su participación en el Congreso ha centrado y moderado la posición del PP sobre Euskal Herria, su máximo documento, la ponencia política elaborada por Antonio Basagoiti, no se diferencia de la que hubiera hecho el sector más ultra del partido. Destaca, por ejemplo, la carga de profundidad contra los representantes de la comunidad internacional que están impulsando el proceso de búsqueda de soluciones.
La ponencia de Basagoiti, que ha sido aprobada sin apenas cambios, dice al respecto que «en la España del siglo XXI no tienen sentido los autoproclamados `mediadores de conflictos', ni otras iniciativas y supuestos que tienen como objeto la intermediación en lugares en los que no existen democracias o entre bandos enfrentados. Este tipo de iniciativas falsea la historia de lo sucedido en el País Vasco, blanquea los objetivos totalitarios y dificulta un final incondicional de ETA, al que se está llegando desde la democracia, con los instrumentos del Estado de Derecho y el impulso de la rebelión social contra el terror».
Las víctimas de ETA se presentan de nuevo como coartada para el inmovilismo y como traba para entrar en un proceso de resolución. «El final requiere que las víctimas del terrorismo sean reconfortadas con la certificación de que ETA no alcanza los objetivos por los cuales acosó o asesinó a sus familiares. Nunca podremos devolverles sus seres queridos, pero sí podemos no hacer inútil su sufrimiento y su ejemplo fortaleciendo los principios que la banda intentó destruir».
Junto a ello, la ponencia da fuerza a una cuestión que se viene planteando en la CAV y también se quiere introducir en Nafarroa, y que muestra el temor del PP a la evolución electoral en Euskal Herria: reformas legales que permitan votar aquí a personas que viven en otros puntos. La ponencia de Basagoiti lo presenta como «la restitución de alguna manera de los derechos políticos de miles de vascos desterrados por las consecuencias directas e indirectas de la amenaza y extorsión de ETA». R.S.