GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oyarzábal (PP) echa mano de la crisis para justificar la prórroga de Garoña

El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, trató de justificar ayer la prórroga de Garoña. Pese a que dice no gustarle la decisión adoptada por el Gobierno español, el número dos de Basagoiti afirma que la actual situación de crisis hace que sea «un lujo» cerrar la planta burgalesa. Asimismo, respondió a las criticas del PNV, al que recomendó utilizar su poder en Kutxabank para acabar con Garoña.

p012_01.jpg

GARA |

La posible continuidad de Garoña, una opción avalada por el PP tras el último dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), continúa generando reacciones en Euskal Herria. Si el sábado el PNV mostró su disconformidad con el anuncio del ministro José Manuel Soria, ayer fueron los compañeros vascos del ministro español de Industria y Energía quienes salieron al paso de las críticas y se dedicaron a justificar la prórroga de la central.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, y recogida por Europa Press, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, trató de bailar entre el sentir mayoritario de la sociedad vasca, contraría a la planta, y la doctrina de su formación, que defiende la vigencia de la central hasta el año 2019. «Es una decisión que no nos gusta, pero sabemos que el Gobierno la toma porque no tiene otra posibilidad», añadió.

En su opinión, el cierre definitivo de la planta burgalesa en el año 2013, tal como había decretado el anterior Ejecutivo del PSOE, es un «lujo» que no tiene cabida en una época marcada por la crisis económica. Según afirmó, no se puede poner fin a la energía nuclear «cuando existe un problema energético de enorme calado». «Tenemos que comprenderlo dada la situación económica y el déficit energético que tenemos», pidió.

En manos de Kutxabank

Por otro lado, Oyarzábal cargó contra la postura del PNV, que este sábado alertó sobre los peligros anexos a la continuidad de Garoña. Para el dirigente unionista, la formación jeltzale mantiene una posición «demagógica» al exigir el cierre de la central, de la que entiende que son copropietarios gracias a su dominio en Kutxabank, que a su vez cuenta con una amplia participación en Iberdrola.

Como ya advirtió el diputado general de Araba, Javier De Andrés (PP), el cierre de la planta se podría solicitar desde los órganos de dirección de Kutxabank. «Uno de los mayores accionistas de la empresa propietaria de Garoña [Iberdrola] es Kutxabank, donde manda el PNV», recordó el segundo de Basagoiti.

A este respecto, el secretario general del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aconsejó a los dirigentes del PNV que planteen el cierre de la central burgalesa en la Asamblea de Kutxabank. Una opción que también podrían utilizar los responsables políticos del PP alavés para cerrar una planta energética que, según afirman, no les gusta.

En la misma entrevista, Oyazábal acusó a los jelkides de haber puesto en marcha un «doble discurso» con el objetivo de confundir a la ciudadanía vasca. Es más, a su parecer, el PNV quiere mantener abierta Garoña, pero «trata de responsabilizar al PP».

Culpa al PSOE

Iñaki Oyarzábal señaló que la prórroga de Garoña está motivada por la situación económica heredada del anterior Ejecutivo español, en manos del PSOE. «No cabe otra posibilidad», afirmó el dirigente unionista.

Kutxabank

La referencia a Kutxabank no es nueva en lo referido a Garoña. Hace unas semanas De Andrés anunció el envió de una misiva vinculada al cierre de la planta a los delegados de la Diputación alavesa en la Asamblea de Caja Vital.

Aralar resalta que se vulnera la voluntad de la sociedad

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu denunció ayer que la probable prórroga de Garoña, anunciada el pasado sábado por ee ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, «niega la voluntad demostrada por la sociedad», que pide el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa. A su parecer, la postura del PP «hurta» a la sociedad el derecho a participar en el debate sobre el modelo energético vigente en Euskal Herria y en el Estado español. «Un debate necesario y vital en el cambio de modelo de desarrollo que estamos viviendo y que es necesario», manifestó.

En un comunicado, Maeztu advirtió que la postura del PP «retrocede en todos los sentidos, e ignora las multiples resoluciones» aprobadas en el Parlamento de Gasteiz. A este respecto, el parlamentario abertzale anunció que su formación ha presentado una nueva proposición de ley sobre el futuro de la planta burgalesa en la Cámara autonómica. Un texto redactado para que los diferentes grupos políticos presentes en el Pleno vuelvan a posicionarse en torno al devenir de la polémica instalación nuclear.

Asimismo, Maeztu criticó las palabras del secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal (PP), que utiliza la situación de crisis para justificar ante los ciudadanos la continuidad de Garoña. Para él es «inadmisible» que los dirigentes unionistas se escuden en la crisis para tomar «medidas drásticas, como la reforma laboral o la apuesta por la energía nuclear». En opinión del vicecoordinador de Aralar, el PP trata de «amedrentar al ciudadano con la excusa del contexto económico para argumentar su política». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo