GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Nigeria llega a Senegal para mediar en la crisis preelectoral

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llegó ayer a Dakar encabezando una misión de mediación conjunta de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO), para tratar de resolver la crisis preelectoral que vive Senegal.

p023_f01_148x116.jpg

GARA |

Jonathan llega a un país que parece a punto de estallar. Tiene previsto reunirse con el presidente, Andoulaye Wade, cuya candidatura ha sido la causa de las fuertes protestas de la oposición, y con los distintos responsables de los partidos políticos para promover el diálogo y garantizar que las elecciones del próximo 26 de febrero sean transparentes y pacíficas, lo que ayer mismo parecía poco menos que imposible.

Varios candidatos de la oposición elogiaron la iniciativa conjunta de la UA y de la CEDEAO, mientras que miembros del partido de Wade quisieron aclarar que la situación de Senegal no es de crisis, sino de «tensión preelectoral».

El portavoz del equipo de campaña electoral de Wade, El Hadj Amadou, indicó a la prensa que «nuestro candidato está llevando a cabo su campaña electoral y espera el veredicto de las urnas. Tras su victoria llegará el tiempo del diálogo».

La grave crisis senegalesa se desencadenó por la candidatura a las próximas elecciones del actual presidente. La oposición niega que Wade pueda optar al que, en caso de victoria, sería su tercer mandato, al considerar que viola la Carta Magna que fue adoptada en Senegal en 2001, que los limita a dos.

Wade y sus partidarios opinan que esa Constitución no es aplicable a este caso, puesto que fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez en 2000, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la jefatura del Estado.

La candidatura de Wade, validada por el Consejo Constitucional, desencadenó una ola de protestas y violentos choques casi diarios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Candidato golpeado

La violencia ha causado al menos siete muertos y decenas de heridos, entre los que se encuentra el candidato presidencial Cheikh Bamba Dieye, ingresado el pasado sábado en un centro hospitalario de la capital a causa de un traumatismo craneoencefálico tras ser agredido por la Policía.

Otro de los candidatos, Ibrahima Fall, fue recibido con disparos de fogueo en los que resultó herido uno de sus militantes.

La capital senegalesa registró el sábado, por tercer día consecutivo, violentos enfrentamientos que tuvieron como epicentro la plaza de la Independencia, donde algunos candidatos pretendían celebrar concentraciones prohibidas por las autoridades del país. En los últimos días, los disturbios se han extendido.

DIEYE

El candidato Cheikh Bamba Dieye fue golpeado por la Policía cuando llegó a la Plaza de la Independencia, tras burlar el cinturón de seguridad desplegado para impedir al acceso a una movilización.

BLOQUEO

En Rufisque y Bargny, poblaciones de las afueras de Dakar, jóvenes manifestantes se sumaron a las protestas y bloquearon la carretera nacional 1, la única vía de acceso y salida de la capital senegalesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo