GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

montaņa | Premios

Donostia recibiķ por primera vez a la Gala del Montaņismo Vasco

El pasado viernes se celebró la XVI edición, un acto organizado por el Club Deportivo Fortuna donostiarra. En el transcurso de la cita se entregaron los Premios Pyrenaica de fotografía y literatura, junto a los de la EMF. El momento más emotivo fue el homenaje que se tributó a la figura de Antxon Bandres.

p048_f01_199x169.jpg

p048_f02_235x169.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La XVI edición de la Gala del Montañismo Vasco se presentó con un toque especial. Y es que, después de quince ediciones, la capital guipuzcoana, Donostia, recibía por primera vez a esta cita de la Euskal Mendizale Federazioa.

Sí, este dato ha llamado mucho la atención, ya que algunos ni se lo creían. Por ello han echado mano de hemeroteca o archivo, y han confirmado que la Gala de la EMF nunca había visitado Donostia. Quienes han tenido más «atención» con la capital guipuzcoan han sido los Premios Pyrenaica de Fotografía y Literatura. El propio director de la revista, Antonio Ortega, también se hacía eco de este caso especial que comentábamos: «Siendo como es Donostia, con su tradición montañera, con sus importantes clubes de montaña, llama la atención que nunca se haya organizado en Donostia una Gala de la EMF. Nosotros como Pyrenaica, en cambio, ya hemos traído nuestros premios a esta capital».

Aparte de este dato particular, la fiesta federativa se presentaba con un halo especial. Y es que fue el Club Deportivo Fortuna el encargado de organizar esta fiesta que recogía en su seno a los premios de la EMF y de Pyrenaica. Y decimos que se presentaba con un toque especial, ya que los donostiarras del Fortuna, como club, han cumplido nada más y nada menos que 100 años: ¡Zorionak!. Y conmemorando su centenario fue el anfitrión y, cómo no, el director de orquesta de esta edición preparando un menú (o programa) en toda regla. Y, la verdad sea dicha, el club donostiarra realizó una organización exquisita.

Para la siete y media de la tarde el Salón de Actos de la Kutxa ya estaba abarrotado. Muchas eran las personas premiadas, pero también muchas más quisieron ver en directo lo que dio de sí esta fiesta del montañismo vasco.

La orquestra Et Incarnatus fue la encargada de realizar la apertura del acto, y de acompañar con sus piezas de gran calidad todo el desarrollo del acto. Le siguieron los habituales saludos, en esta ocasión de la mano del presidente del Fortuna, Enrique Cifuentes, y del presidente en fuciones de la EMF, Txomin Uriarte.

Momento emotivo

Con el acompañamiento de la música, fueron los XXIX Premios Pyrenaica los que tomaron protagonismo. Así, se repartieron los premios en las modalidades de fotografía y literatura (artículos y cuentos de montaña).

Como viene siendo habitual en estos reconocimientos de Pyrenaica, el toque internacional no faltó en la cita. Y nos explicamos. El madrileño Javier Sánchez vino hasta Donostia para recoger el tercer premio de fotografía. Lo mismo hizo el ganador de la categoría de cuentos de montaña, el alicantino de Elda Juan Manuel Maestre. La «anécdota» de estos premios Pyrenaica la dio Christian Rodríguez, ganador en el apartado de artículos de montaña. Y lo decimos porque, ya que Rodríguez es natural de Guatamala, los asistentes a la Gala del Montañismo no esperaban su comparecencia. Pero, sí, estuvo en Donostia, ya que lleva dos años residiendo en Getxo.

También hubo más reconocimientos, como el homenaje que recibió el organizador del acto, el donostiarra Club Deportivo Fortuna que, como adelantábamos, ha cumplido nada más y nada menos que 100 años.

Y en medio del calor en este reparto de premios, llegaba de «sopetón» un intenso, mejor dicho, extremo, frío de la mano de la película «Cold». Una cinta super premiada en los Festivales de Cine de Montaña. Un relato, histórico en sí, sobre la primera vía invernal al Gasherbrum II que llevaron a cabo Denis Urubko, Cory Richards y Simone Moro.

Tras el visionado de «Cold», el recinto comenzó de nuevo a entrar en calor con la presentación de los XVI Premios EMF. Alex Txikon fue el único premiado que no pudo recibir en mano la distinción que le ortorgó la Federación, y es que en estos momentos se encuentra intentando la primera invernal del Gasherbrum I. Eso sí, desde su campo base, y a través de un video grabado 15 minutos antes del acto, se dirigió a los presentes mostrándose muy orgulloso por recibir el premio, que recogió su compañera.

Como se observa en el recuadro de al lado, se entregaron un total de 11 galardones a 16 personas. Cabe destacar que cuatro de ellos fueron premiados o reconocidos recientemente por la FEDME. Nos referimos al Fortuna, a la especialista en carreras de montaña Oihana Kortazar, y a los escaladores Antton Zabala y Ekaitz Maiz.

Tras esta entrega de premios, la Gala del Montañismo Vasco tocaba a su fin. Y en ese colofón llegó el momento más especial y emotivo del acto. Ese no fue otro que el homenaje que se tributó a Antxon Bandres. Presidente por dos veces de la EMF, fallecía en setiembre del año pasado en un accidente fortuito. En nombre de la familia, Josu Iztueta agradeció las muestras de cariño.

Con el habitual aurresku de honor para todos los premiados, terminaba la Gala del Montañismo Vasco.

donostia

Por primera vez en la historia, la capital guipuzcoana acogía la Gala del Montañismo Vasco. Un acto organizado en esta ocasión por el Club Deportivo Fortuna.

premiados

Durante el acto se repartieron los Premios Pyrenaica y los de la Euskal Mendizale Federazioa. A Antxon Bandres se le tributó un homenaje.

XVI GALA DE MONTAÑISMO VASCO

PREMIOS EMF

PREMIO DE CARRERAS POR MONTAÑA

Oihana Kortazar / Javier Olabarria

PREMIO «ANDRES ESPINOSA» A LA MEJOR ACTIVIDAD ALPINA

Alex Txikon

PREMIO «ANGEL SOPEÑA» A LA MEJOR ACTIVIDAD DE ESCALADA DEPORTIVA

Antton Zabala / Ekaitz Maiz

PREMIO «ANTXON BANDRES» A LA MAS INTERESANTE ACTIVIDAD O COLABORACION

Mendi Film Festival

PREMIO «ANDRES DE REGIL» A LA MEJOR ACTIVIDAD DE ESQUÍ DE MONTAÑA

Aitor Murua

PREMIO A LA TRAYECTORIA/HISTORIAL

Patxi Usabiaga / Jesús Mª Alquezar

PREMIO A LA EMPRESA O INSTITUCIÓN PATROCINADORA DE ACTIVIDADES Y DEPORTES DE MONTAÑA

Ternua - Import Arrasate S.A.

PREMIO «AMIGOS DEL MONTAÑISMO VASCO»

Gemma Berasaluze / Gotzon Larrea

PREMIO «SHEVE PEÑA» DE MARCHAS LARGO RECORRIDO

Marijo Aizpurua

PREMIO AL CLUB

C.D. Fortuna K.E.

PREMIO RECONOCIMIENTO MIEMBRO DE HONOR

Antxon Bandrés

XXIX PREMIOS PYRENAICA

XXVIII CONCURSO DE ARTÍCULOS DE MONTAÑA

Primer premio, 350¤ y trofeo a Huayhuash, Andetako paradisu ezezaguna (Perú), de Josu Pérez

Hernández, de Zumárraga (Gipuzkoa)

Segundo premio, 225¤ y trofeo a Valle de Pineta, colores de otoño, de Josu Fernández Varona, de

Donostia.

Tercer premio, 160¤ y trofeo a Las últimas nieves del Kilimanjaro. Javier Sánchez, de Alpedrete (Madrid).

XXVIII CONCURSO DE ARTÍCULOS DE MONTAÑA

Primer premio, 500¤ y trofeo a Techos de Centroamérica, de Christian Rodríguez, de Guatemala.

Segundo premio, 325¤ y trofeo a Recorriendo el Diapiro de Poza de la Sal, de Itziar Lazurtegi, de Bilbao.

Tercer premio, 200¤ y trofeo a Sei egun Elbruseko alde ezkutuan, de Sergio Lozano Sangrador e

Ignacio García Serna, de Leioa y Otxandio.

V CONCURSO DE CUENTOS DE MONTAÑA

Primer premio, 450¤ y trofeo a Jugando con los sentidos, de Juan Manuel Maestre Carbonell, de

Elda (Alicante).

El segundo y tercer premio se declaran desiertos.

PREMIOS BLOG MUJERES DE PYRENAICA / PYRENAICAKO EMAKUMEAK

Entrada con más visitas: Embarazo y montaña, de Zuriñe Foronda, de Gasteiz.

Colaboradora con más entradas: Miren Muñoz Trigo, de Donostia.

AMIGO DE PYRENAICA

Juan Mª Ansa, de Lasarte-Oria.

MEMORIA DE PYRENAICA

José Uria, de Tolosa, director de Pyrenaica desde 1953 hasta 1972.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo