GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan critica el Instituto «de la impunidad» diseñado por Lakua

La coordinadora Lau Haizetara Gogoan cargó ayer contra el futuro Instituto de la Memoria y la Convivencia diseñado por el Gobierno de Patxi López y llevado la pasada semana a Bruselas. Un polémico centro convertido en su opinión en «símbolo de la impunidad».

Ion SALGADO |

La coordinadora Lau Haizetara Gogoan denunció ayer que el Instituto de la Memoria previsto por Lakua está llamado a convertirse en «un símbolo más de la impunidad», donde entiende que no caben las víctimas del terrorismo de Estado, denominadas «víctimas de motivación política» por parte de las diferen- tes formaciones políticas presentes en la Cámara de Gasteiz.

En un comunicado, la coordinadora, en la que están integrados los diferentes colectivos memorialistas presentes en Euskal Herria, lamentó que la iniciativa desarrollada por el Gobierno autonómico «vulnera el derecho, reconocido por la legalidad internacional, que tienen todas las víctimas a obtener verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición».

Asimismo, para Lau Haizetara Gogoan el proyecto del futuro Instituto de la Memoria, presentado el pasado jueves por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, a su homologa europea, Cecilia Malmström, supone una «grave discriminación hacia la mayor parte de las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos que se han producido en Euskal Herria».

A este respecto, la coordinadora recordó que la iniciativa está orientada a recordar a las víctimas de ETA y, «en menor medida», a las del GAL y otros grupos armados, dejando a un lado a todas las víctimas de motivación política, así como a las de abusos y excesos policiales. Además, en el proyecto quedan excluidas aquellas personas que padecieron la represión derivada de la rebelión militar del 18 de julio de 1936.

En opinión de Lau Haizetara Gogoan, PSE y PP «se niegan a superar las hipotecas y herencias políticas deudoras de la visión franquista de la historia, en aspectos como la configuración territorial del Estado y el modelo socio-económico».

«La creación de un Instituto de la Memoria, planteada en estos tér- minos, supone un afrenta a la lucha antifascista y hacia los miles de ciudadanos vascos muertos, heridos, encarcelados, torturados y víctimas de todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos», señala esta coordinadora.

Complicidad política

Junto a ello, Lau Haizetara Gogoan advierte en su nota de prensa de que «quienes niegan los derechos de la mayor parte de las víctimas se convierten en cómplices de los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometidos por los militares franquistas y sus herederos, en la medida en que contribuyen a mantener en el tiempo sus consecuencias».

A EUROPA

El pasado jueves, Ares presentó ante Malmström las líneas principales del futuro Instituto de la Memoria y la Convivencia, y la comisaria se mostró abierta a hacer aportaciones económicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo