GARA > Idatzia > Mundua

El Supremo israelí revisará el jueves el caso de Adnan, que lleva 64 días sin comer

El Tribunal Supremo israelí no revisará hasta el jueves la «prisión administrativa» de Khader Adnan, en huelga de hambre desde hace 64 días, en protesta por esta figura legal que permite mantener a una persona encarcelada sin cargos basándose en «pruebas» secretas.

p022_f01_199x107.jpg

GARA |

Randa Adnan, esposa del preso Khader Adnan, ingresado en el hospital Ziv de Safad tras 64 días en huelga de hambre, espera lo peor cada vez que suena el teléfono, colapsado por llamadas de periodistas, familiares, amigos y activistas interesándose por el estado de este preso palestino, que hace ya dos semanas entró en la fase de «alto riesgo de muerte». Esposado de pies y manos a la cama del hospital, ha perdido cerca de 40 kilos. Y aunque está recibiendo glucosa y otros azúcares por vía intravenosa, rechaza cualquier otra sustancia que pueda quebrantar su protesta en contra de la «prisión administrativa» que le impusieron cuando fue detenido el pasado 17 de diciembre. Fuerzas de seguridad israelíes lo arrestaron de madrugada en su domicilio en Arrabeh, cerca de Jenin (Cisjordania). A sus 33 años, era su novena detención.

Embarazada de cinco meses y madre de dos niñas pequeñas, Randa se ha convertido de manera involuntaria en su portavoz. «Tengo la responsabilidad de responder a los medios porque es así como podemos ayudarle. En el pasado le tocó a él estar delante de los medios -en alusión a la etapa de Adnan como portavoz de la Yihad Islámica-. Ahora soy la portavoz, una tarea realmente difícil porque no tengo las cualidades para ello», subrayó en una entrevista concedida a Al Jazeera.

«Sé que lo peor está por llegar. Está muy deteriorado físicamente. Los médicos me han advertido de que en cualquier momento puede sufrir un infarto o un colapso de sus órganos. Aun así, mantengo la esperanza de que sea liberado y regrese a casa sano», manifestó. Pero también es consciente de la determinación de su esposo, que «no cambiará de parecer».

Adnan comenzó la huelga de hambre justo un día después de ser detenido. La semana pasada, un tribunal militar ordenó mantenerle la «prisión administrativa» hasta el 8 de mayo. Esta figura legal permite encarcelar a una persona por tiempo indefinido sin atribuirle ningún cargo. «Lo peor es que no hay pruebas o, al menos, pruebas claras contra estas personas. Es suficiente con que el Ejército diga que tiene una evidencia, aunque no la presente», subrayó Abeer Baker, miembro de la Facultad de Derecho de Haifa.

Según el grupo de apoyo a presos palestinos Addameer, hasta enero había más de 4.400 presos políticos en cárceles israelíes. De ellos, 310 estaban bajo «prisión administrativa».

«Los procesos son secretos tanto para los abogados como para los detenidos. Careces, por tanto, de herramientas para construir la defensa. Esa es la mayor dificultad a la que nos enfrentamos en los casos de detenciones administrativas», remarcó Sahar Francis, abogada de Addameer. Aunque está pensada para aplicarla durante un corto periodo, denunció que hay presos que han pasado entre seis y ocho años presos bajo esta disposición legal.

Varios ataques sobre Gaza dejan cinco heridos

Cinco palestinos resultaron heridos en una serie de bombardeos aéreos israelíes en torno a Gaza capital, según informaron fuentes médicas locales. El primer herido fue un viandante alcanzado levemente por un proyectil que lanzaron helicópteros militares israelíes, explicó el portavoz del servicio de emergencias en Gaza, Ashraf al-Qedra. El blanco del ataque era un taller de orfebrería en el sur de la Ciudad de Gaza, que originó un incendio en un edificio de dos plantas, según testigos.

La aviación militar israelí efectuó un segundo ataque aéreo, en el noreste de Gaza, en el que resultaron heridos tres miembros de una misma familia y uno de sus vecinos, según la agencia oficial palestina Wafa.

El Ejército israelí dijo, en un comunicado, que los bombardeos fueron una «respuesta a los ataques con cohetes contra localidades israelíes», que no causaron heridos ni daños materiales. Los aviones de combate alcanzaron «un centro de manufacturación de armas y un lugar de actividades terroristas», señaló sin aportar más detalles. Las fuerzas de seguridad del Gobierno de Hamas abandonaron los cuarteles por temor a bombardeos aéreos contra sus instalaciones. GARA

ashton

La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, instó el viernes a Israel a «hacer todo lo que esté en su mano para preservar la salud de Adnan. «Cualquier detenido tiene derecho a ser informado de los cargos que pesan en su contra y a un juicio justo», resaltó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo