GARA > Idatzia > Mundua

Rescatan en Suecia a un hombre que llevaba dos meses atrapado por la nieve

La Policía sueca encontró vivo a un hombre de 45 años que llevaba dos meses atrapado por la nieve en su vehículo. Durante este tiempo solo se ha alimentado de un poco de nieve. Según los médicos, probablemente sobrevivió tras entrar «en una especie de estado latente».

p026_f02_148x108.jpg

GARA |

La Policía sueca, junto a un equipo de rescate, encontró vivo a un hombre de unos 45 años de edad y cuya identidad no fue revelada que llevaba desde el 19 de diciembre atrapado por la nieve dentro de su coche y sin comida, según informaron los medios locales. El hombre, que permanece ingresado en el Hospital Universitario de Umea, estaba en la parte de atrás del vehículo dentro de un saco de dormir, demacrado y muy débil.

Fue hallado el viernes en un camino apartado que atraviesa un bosque, a más de un kilómetro del centro de Umea, en el norte de Suecia, cuando unas personas que iban en motos de nieve pensaron que se habían topado con un accidente de coche.

Tras lograr abrirse paso en la nieve hasta una de las ventanas observaron que en el interior del vehículo había movimiento. «Simplemente, es increíble que esté vivo teniendo en cuenta que no tenía comida, pero también ha hecho mucho frío en algunos momentos después de Navidad», subrayó un miembro del equipo de rescate en declaraciones recogidas por el periódico «Vasterbottens-Kuriren».

El hombre, que estaba muy debilitado, dijo a los agentes que había estado dentro del coche desde el 19 de diciembre.

El oficial Ebbe Nyberg remarcó que no tienen motivos para dudar de que llevara todo ese tiempo atrapado. «No haríamos algo como eso. Los servicios de rescate estaban también en el lugar y vieron lo mismo que nosotros», dijo al citado rotativo. Explicó que cuando lo encontraron «se encontraba en una condición muy pobre».

«Dijo que había estado mucho tiempo allí y había sobrevivido con algo de nieve. Él mismo contó que no comía nada desde diciembre», añadió el oficial Nyberg.

La Policía indicó que las temperaturas en la zona habían alcanzado los 30 grados bajo cero.

Médicos del hospital explicaron que los humanos serían capaces de sobrevivir alrededor de cuatro semanas sin comida. El médico Stefan Branth explicó que, además de comer nieve, el hombre probablemente sobrevivió por entrar en una especie de estado latente. «Un poco como un oso que hiberna. Los seres humanos pueden hacer eso. Probablemente tenía una temperatura corporal alrededor de 31 grados a la cual el cuerpo se adaptó. Debido a la baja temperatura no agotó mucha energía», manifestó.

otros casos

Lo ocurrido recuerda otros casos de supervivencia como el de Sumi Abe y su nieto Jin Abe, atrapados debajo de su casa tras el tsunami de Japón. Sobrevivieron nueve días comiendo yogurt.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo