GARA > Idatzia > Mundua

Un defensor de los derechos humanos presidirá Alemania

GARA |

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, anunció su intención de apoyar al antiguo activista pro Derechos Humanos Joachim Gauck para convertirse en el nuevo presidente de Alemania, según informaron fuentes del partido conservador. Gauck ya contaba con el respaldo de los principales partidos de la oposición y del socio minoritario del Gobierno de Merkel.

Gauck, de 72 años, destacó en la oposición durante la época de la República Democrática Alema- na -comunista- y fue el encargado de supervisar los archivos de la temida policía secreta del régimen, la Stasi, cuando cayó el Muro de Berlín.

Pese a no estar afiliado a ningún partido político, ya fue propuesto para presidente por el Partido Socialdemócrata (SPD) en 2010 y ahora contaba además con el apoyo de Los Verdes y del Partido Liberal Demócrata (FDP) para ser elegido por la Asamblea Federal como jefe del Estado. Se trata de un cargo sin apenas poder real, pero con una alta carga simbólica.

«Gauck está por encima de la política de partidos. Es exactamente lo que necesitamos en este momento», declaró un dirigente de Sajonia del FDP, Holger Zastrow.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo