La Hacienda de Gipuzkoa prepara cambios en los impuestos municipales
La Hacienda de Gipuzkoa prepara un proyecto de Norma que incluye una serie de modificaciones en los impuestos municipales que contribuirán a mejorar la financiación local. Los cambios afectarán a los impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas y de plusvalía.
GARA | DONOSTIA
La Diputación de Gipuzkoa expuso el jueves en la reunión que mantuvo el Organo de Coordinación Tributara (OCT) las modificaciones que está preparando en los impuestos municipales. Una batería de medidas que ya ha sido redactada en un primer borrador y que, en unas semanas, analizará el Consejo de Diputados para, a continuación, remitirse a las Juntas para su tramitación.
La propuesta de Gipuzkoa afecta, sobre todo, al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y al impuesto de plusvalía.
La Diputación propone la aplicación de un recargo en el IBI de hasta un 150% sobre las viviendas que no constituyan la residencia habitual de su propietario, siempre y cuando así lo decida el Ayuntamiento.
La normativa vigente contempla el recargo sobre las viviendas vacías, pero nunca había sido aplicado vía reglamento. Ahora se utilizará el concepto de residencia habitual, que estará vinculado al padrón, tanto en viviendas en propiedad como en alquiler.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, la Diputación plantea reducir el límite de exención de dos millones de euros a un millón, con lo que la recaudación por este concepto podría subir cerca de un 11%, hasta cerca de 3 millones de euros.
La Diputación de Gipuzkoa también propone modificar el impuesto de plusvalía, de manera que en casos de ejecución hipotecaria, el nuevo propietario de la vivienda pasará también a ser el sujeto pasivo del impuesto, por lo que tendrá que pagar ese tributo, y no la persona que la transmite, es decir, el desahuciado. Con ello, la Diputación pretende aliviar la situación de las personas que se encuentren en un proceso de desahucio.
El Órgano de Coordinación Tributaria ha emitido un informe favorable a esta medida, que fue propuesta por las tres diputaciones.
El PP no está de acuerdo
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, rechazó este proyecto y señaló que al gobierno foral de Bildu «solo se le ocurre apretar» y dijo desconocer cuál será su fin.
El representante del PP, partido que desde el Gobierno español ha decretado subidas de impuestos mayores que las de las instituciones forales vascas, señaló que «es hora de que Bildu entienda que gobernar no es solo recaudar, también le corresponde entre sus deberes como Gobierno aportar».
La Diputación plantea reducir el límite de exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de dos millones de euros a un millón, con lo que la recaudación por este concepto podría subir cerca de un 11%.