GARA > Idatzia > Mundua

La OTAN saca a su personal de los ministerios afganos tras sufrir dos bajas

La OTAN decidió ayer sacar a todo su personal desatacado en ministerios afganos tras la muerte de dos oficiales estadounidenses en un atentado en la sede de Interior reivindicado por los talibanes como «venganza» por la quema de dos ejemplares del Corán.

GARA | KABUL

Dos oficiales estadounidenses de la OTAN perdieron la vida ayer en un tiroteo en el Ministerio del Interior en Kabul y otras cuatro personas murieron en el intento de asalto a un complejo de la ONU en Kunduz, con motivo de las protestas que se suceden desde hace seis días en Afganistán por la quema de ejem- plares del Corán en una base militar de EEUU. La insurgencia talibán se atribuyó el ataque y dijo que se trata de una venganza por la profanación del Corán.

El comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), el general John Allen, ordenó que todo su personal abandone inmediatamente los ministerios afganos como medida de seguridad «por razones obvias y para su protección». Londres tomó la misma decisión

El ataque perpetrado por los talibanes tuvo lugar dentro de la sede del Ministerio de Interior en Kabul y en él murieron dos asesores estadounidenses, un comandante y un coronel.

Un portavoz talibán, Zabiulah Muyahid, explicó que un cómplice del interior del Ministerio ayudó al atacante, identificado como Abdul Rahman, a acceder al edificio. Además, afirmó que eran cuatro las personas que murieron en el ataque. «Tras el ataque, Rahman nos informó de que había conseguido matar a cuatro altos asesores estadounidenses», aseguró Mujahid.

En Kunduz, capital de la provincia homónima, al norte del país, un intento de asalto al complejo de la ONU, dejó ayer cuatro muertos y 71 heridos, según un balance todavía provisional. Según varios testigos, los manifestantes, cuyo número no ha cesado de aumentar hasta alcanzar varios miles, empezaron a tirar piedras contra la Policía, una vez que alcanzaron el complejo de la ONU.

28 muertos

Unas 28 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en cinco días de enfrentamientos en el país, según el recuento de la agencia France Presse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo