GARA > Idatzia > Euskal Herria

Andoain reclamó que las detenciones responden a una estrategia del pasado

A convocatoria del Acuerdo de Gernika, cientos de personas se manifestaron ayer en Andoain para pedir la libertad de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño y destacar que las detenciones, las incomunicaciones y las torturas son parte de una estrategia del pasado.

p017_f02_199x108.jpg

GARA | ANDOAIN

Unas 400 personas se manifestaron ayer en Andoain para denunciar las detenciones de Iñaki Igerategi e Inaxio Otaño respondiendo a la convocatoria realizada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Tras permanecer unos cinco minutos concentrados en Goikoplaza tras una pancarta con el lema «Bake bidean atxiloketarik ez. Konponbide garaia da (En el camino de la paz no más detenciones. Es tiempo de soluciones)», recorrieron las calles de la localidad guipuzcoana para acabar en la plaza Zumea.

Además de reclamar la libertad de Igerategi y Otaño, destacando que estos arrestos suponen un obstáculo para los intentos de superar el conflicto, los manifestantes denunciaron las torturas relatadas por los dos vecinos de Andoain durante el periodo de incomunicación en manos de la Guardia Civil.

En la cabeza de la manifestación se encontraban la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, y la teniente alcaldesa, Ainara Rodríguez. También asistieron la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, el exalcalde de Andoain Joxean Barandiaran y Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale.

Etxeberria reclamó al conjunto de fuerzas políticas vascas que adopten una postura clara e inequívoca ante los malos tratos denunciados por Igerategi y Otaño.

Junto a ello, Etxeberria destacó que «la movilización ciudadana es fundamental para responder a hechos como estos, que, no se corresponden en absoluto con la nueva realidad política ni con la demanda de la sociedad vasca, que reclama nuevos pasos hacia un escenario de paz y normalización política».

Junto a ello, Etxeberria recordó que los detenidos han denunciado haber padecido torturas y reclamó «una respuesta inequívoca por parte del conjunta de formaciones políticas» ante esta práctica.

En Senpere se exigió un cambio al Estado francés

Un millar de personas se manifestaron ayer en Senpere para reclamar la liberación de la militante de Segi Naia Lacroix y exigir al Estado francés un cambio de actitud y que contribuya a que las apuestas por la superación del conflicto avancen.

En la cabecera de la marcha, que unió el centro de Senpere con el barrio de Ibarron donde fue detenida Lacroix, se encontraba su hermana Audrey, que también fue arrestada y posteriormente liberada.

En el acto con el que concluyó la manifestación, se recordó a también a Oier Oa, detenido el viernes en Angelu, y se destacó que estos arrestos «tienen como objetivo prolongar el conflicto». Ainize BUTRON

apoyo a oA en gros

Unas 70 personas se manifestaron ayer por la tarde en Gros (Donostia) para apoyar a su vecino Oier Oa, detenido el viernes en Angelu y que ayer se encontraba en la comisaría de Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo