GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman una moratoria al Ayuntamiento de Iruñea para estudiar el plan de Arantzadi

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Cientos de personas se movilizaron ayer en Iruñea para reclamar a los grupos con representación en el Ayuntamiento que en el próximo Pleno voten a favor de una moratoria del plan del parque de Arantzadi que el equipo del alcalde Enrique Maya quiere llevar a cabo.

«De este modo, podrá abrirse un proceso de debate ciudadano que permita la mejor solución de cara a garantizar un futuro sostenible para Arantzadi y el conjunto de Iruñea», destacaron los portavoces de Arantzadi Bizirik, plataforma convocante de la jornada de ayer, que comenzó en las huertas del meandro del río Arga, donde tuvo lugar un almuerzo popular («chorizada») amenizado con música.

Posteriormente, subieron desde Arantzadi a Alde Zaharra, recorriendo varias calles del barrio, para concluir en la Plaza del Ayuntamiento, donde se hizo el emplazamiento a los grupos con representación municipal. Durante este trayecto se corearon consignas como «Arantzadi bizirik» o «Más vale un pimiento que este ayuntamiento».

Los convocantes denunciaron que el proyecto de parque urbano en el meandro de Arantzadi supondrá el fin de miles de metros cuadrados de huertas dedicadas a la agricultura ecológica que han creado una cultura de consumo de proximidad en los mercados de la capital navarra.

Frente a ello, el proyecto del equipo de Maya prevé convertir las zonas de cultivo tradicional -prácticamente las únicas que quedan en la ciudad- en un parque urbano y en un espacio hortícola gestionado por la fundación Fundagro, vinculada al sindicato UAGN.

Asimismo, criticaron que el Ayuntamiento vaya a gastar doce millones de euros -más otros cinco millones de intereses- en ese proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo