GARA > Idatzia > Mundua

Cisjordania se tensa y Fayyad acusa al mundo de consentir la violencia israelí

Cisjordania vivió de nuevo ayer enfrentamientos entre soldados israelíes y manifestantes, que denunciaban la muerte de un joven, de la que el Gobierno de la ANP responsabilizó a la comunidad internacional por su silencio.

GARA | RAMALLAH

En un tono inusualmente duro, el primer ministro de la ANP, Salam Fayyad, acusó ayer al mundo de haber «contribuido», con su condescendencia y su silencio hacia Israel, a la muerte de un joven el viernes cerca de Ramallah, que ha propiciado nuevos disturbios que se saldaron ayer con doce palestinos heridos.

En un comunicado recogido por Efe, afirmó que «el silencio de la comunidad internacional y sus insuficientes esfuerzos para lograr que Israel se comprometa a poner fin a su política de violencia contra nuestro pueblo (...) han contribuido a minar aún más las vidas de nuestra gente y a que se cometiese este crimen».

El crimen al que hace referencia es la muerte de Talat Ramia, un joven manifestante de Al-Ram herido de bala en el pecho por un soldado israelí durante una protesta y falleció poco después en el hospital.

El Ejército sionista dijo que su soldado le disparó en el hombro cuando Ramia lanzó «fuegos artificiales a corta distancia» contra él.

«Lo que ha llevado a la continuación de esta política es no haber hecho responsable a Israel y haber seguido tratándolo como un Estado por encima de la ley», subrayó Fayyad antes de otorgar a la comunidad internacional «responsabilidad directa en la continuación de tales ataques».

Además de la indignación de Fayyad, la muerte de Ramia atrajo a centenares de personas a su entierro en Al-Ram, entre Jerusalén y Ramallah, que derivó en nuevos disturbios.

Tras el sepelio, decenas de jóvenes se congregaron en la entrada oriental de la localidad y se desató un enfrentamiento con soldados israelíes.

La protesta acabó con doce palestinos heridos por las fuerzas de seguridad israelíes, según la agencia palestina Maan.

Los militares solo dispararon en esta ocasión balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos, sin recurrir a fuego real como la víspera.

Los choques se reprodujeron a menor escala en otros puntos de Cisjordania, donde se ha caldeado el ambiente por la entrada ayer de policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado del Islam.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo