GARA > Idatzia > Mundua

La indignación sucede al dolor en Argentina

GARA | BUENOS AIRES

El dolor por la muerte de 51 personas -el cadáver del último desaparecido ha sido recuperado- en el accidente ferroviario en Buenos Aires ha dado paso a la indignación por la negligencia política, los errores durante las tareas de rescate y la precariedad del transporte, en especial tras conocerse que pudo haber un fallo en los frenos del tren.

Mientras arrecian las críticas por la falta de controles y las denuncias de los trabajadores ferroviarios por el mal estado de las unidades, el maquinista del tren que el miércoles chocó en la estación Once declaró ante el juez que investiga los hechos que intentó frenar dos veces y que luego utilizó el freno de emergencia, pero que los mecanismos no funcionaron.

Marcos Antonio Córdoba, de 28 años, fue imputado por «estrago culposo» y, tras prestar declaración indagatoria, quedó en libertad a última hora de la noche del viernes por decisión del juez.

Las críticas se centran también en las deficiencias en las tareas de rescate y en la operación de emergencia tras el accidente, con tardanzas en informar a los familiares y en las tareas de identificación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo