GARA > Idatzia > Kultura

El catalán Jorge Tur gana Films 2012 con «Dime quién era Sanchicorrota»

El Seminario Punto de Vista finalizó ayer con la presentación de conclusiones y el fallo del ganador del proyecto X Films, que ha sido Jorge Tur con «Dime quién era Sanchicorrota».
p056_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

El comité de selección, formado por Gervasio Iglesias (productor, director de La Zanfoña Producciones), Félix Piñuela (director de «Versión Española» de TVE) y Eli Lloveras (directora de la distribuidora de vídeo Hamaca), ha escogido el proyecto de Jorge Tur «por su particular apuesta por vincular leyenda y presente a través de la sorpresa y el humor, por su capacidad para empatizar con el entorno y sus personajes, y por la enorme confianza del cineasta en encontrar tesoros en la más aislada soledad».

El comité de selección destacó la gran calidad de los tres proyectos presentados al festival que este año se ha desarrollado en el marco del seminario. La Fundación INAAC, organizadora del mismo, se convierte así en la productora de esta pieza audiovisual, que tendrá una duración máxima de 30 minutos y se estrenará en la próxima edición, en febrero de 2013.

«Dime quién era Sanchicorrota», el proyecto de Tur, según informó el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas (INAAC), se rodará íntegramente en las Bardenas Reales, a donde el realizador catalán se desplazará entre marzo y diciembre siguiendo el rastro del legendario bandolero Sanchicorrota.

Junto a Tur se han presentado al festival otros dos proyectos de Óskar Alegría y Diana Toucedo.

El objetivo final de este certamen es conseguir una colección de obras audiovisuales, producidas y rodadas en Nafarroa, y realizadas por jóvenes autores emergentes.

Son ya tres con esta las ediciones del proyecto X Films, que en su primera edición premió a Chus Domínguez por «Notas de lo efímero», y en la segunda a Vicente Vazquez y Usue Arrieta por «Goitik Behera, Behetik Gora», que se estrenó el viernes en el seminario.

El Proyecto X Films recupera, a juicio de INAAC, el espíritu de la productora navarra X Films, fundada por el empresario Juan Huarte en 1963, con la idea de producir películas que «revistan un singular interés artístico o representen especiales valores» y que, hasta su desaparición en los años 80, se especializó en producciones de riesgo, apostando por el cine más innovador y experimental.

El propósito del proyecto es doble: por un lado, facilitar a los realizadores la posibilidad de desarrollar una obra nueva y, por otro, que las obras año a año vayan creando un conjunto de piezas que supongan el acercamiento de esas nuevas voces del documental al herrialde.

El INAAC busca así generar una poliédrica mirada sobre Nafarroa a lo largo de los años pero a la vez, y principalmente, potenciar la creación audiovisual de no-ficción y convertir Punto de Vista en una cita obligada para documentalistas de mirada inquieta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo