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CRÓNICA | Asamblea de EKHE en el Kursaal

NAIZ, un nuevo medio para un nuevo tiempo político y social

El Kursaal de Donostia fue ayer testigo de los primeros pasos públicos de NAIZ, un nuevo medio de comunicación que pronto verá la luz de la mano de Euskal Komunikabideen Hedapenerako Elkartea (EKHE), empresa promotora de este diario.

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Imanol INTZIARTE

En torno a trescientas personas -accionistas, trabajadores y colaboradores- asistieron al acto en el que, además de desvelar el nombre de este nuevo canal de comunicación, se explicaron las líneas generales de este novedoso proyecto que irá mucho más lejos que una mera renovación de la actual web gara.net. Un medio nuevo cuya presentación y puesta en marcha está prevista para finales de abril y que tendrá entre sus pilares la idea de vertebrar una comunidad abierta, cuyos participes podrán no solo informarse, sino también aportar y expresarse.

Los límites del papel son obvios, «pero es que además en este momento la gente no solo quiere leer o escuchar, quiere participar, ser escuchada», explicó Iñaki Soto, director de GARA. «No podemos tener grandes estructuras como tienen otros, pero tenemos un valor añadido, la gente que trabaja con nosotros, que colabora, que ofrece un punto de vista que no aparece en ningún otro sitio».

Obviamente, el más prosaico aspecto de la economía también tuvo su espacio. «La información seguirá siendo gratis, pero necesitamos financiación para sostener un modelo profesional que garantice la calidad, y habrá servicios y productos de pago», reveló Soto, quien explicó que la edición digital recibió el año pasado casi cinco millones de usuarios únicos y que es un referente también fuera de las fronteras de Euskal Herria. «Eso no sería posible sin las personas que pagan por la edición en papel», un soporte que, según aseguró Soto, «seguirá en los kioscos mientras haya kioscos».

Estas pinceladas sobre qué sera NAIZ fueron el colofón al análisis sobre la situación actual, no solo de los medios de comunicación, sino del contexto general.

El primero en tomar la palabra había sido Gorka Altuna, consejero delegado de EHKE, quien subrayó el nuevo tiempo político y social abierto en Euskal Herria, que coincide con una importante crisis económica en general y de los medios de comunicación tradicionales en particular.

En este contexto, agradeció el esfuerzo de quienes hace más de una década facilitaron la puesta en marcha de GARA y de quienes día tras día colaboran con su supervivencia, que calificó de «milagro» y que atribuyó en buena medida al «esfuerzo titánico» de la plantilla.

Un modelo obsoleto

A renglón seguido, Iñaki Soto subió al estrado portando en sus manos el último ejemplar de «Público», el rotativo que la víspera había anunciado el cierre de su edición impresa. Toda una paradoja. Soto mostró su solidaridad con un diario que definió como un producto de calidad y reflexionó sobre «lo triste de reconocer la labor de estos medios una vez que su situación no tiene vuelta atrás».

En su opinión, «es evidente que la comunidad a la que respondía «Público» no está articulada en el Estado español». Frente a ello, resaltó que la ventaja de GARA es que ya cuenta con esa comunidad, puesto que su origen se debe a la aportación de muchas personas que desinteresadamente pusieron su granito de arena. Además, recordó que este rotativo ha sido hasta la fecha «discriminado por las instituciones, incluso donde tenemos más cuota de mercado e influencia social, una inercia que no se ha roto del todo». A ello se le suma la intervención judicial a la que se enfrenta desde hace más de ocho años -un caso único-, derivada de la imputación de la deuda de «Egin».

Tras constatar que «el sector de la prensa necesita una reconversión en toda regla», Soto recordó que «hasta el momento nadie ha acertado». Según explicó, «el modelo actual se basa en un sistema clientelar» al que ni el resto de medios ni las instituciones quieren renunciar, pero que «no responde a los intereses de los ciudadanos, sino a intereses creados».

El cambio que se propugna no es meramente tecnológico, sino más profundo. Se trata de complementar el oficio de los periodistas con la participación y el compromiso de su comunidad. «Esa es la clave, una de las claves de este cambio», resumió Soto.

nuevo tiempo

El director de GARA expuso su aspiración de que este grupo mediático se convierta en el referente «de ese `frente amplio' que está surgiendo, un frente suficientemente plural, con diferentes voces que se tienen que ver reflejadas». Incidiendo en esa idea, subrayó que «no se trata sólo de fijar posición, sino de aportar varios ángulos». Explicó a su vez que, «cuando hablamos de periodismo político independiente, hablamos de eso: de abrir espacios para la emancipación, para la transformación».

Tras estas intervenciones, que tuvieron un breve paréntesis en el cual se emitió un breve vídeo sobre el nacimiento de NAIZ, se abrió un turno para que los asistentes expusieran sus dudas. Soto prometió que en adelante se abrirán otros canales para que el resto de accionistas y lectores también puedan aportar, dentro de la línea estratégica de vertebrar esa comunidad.

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