GARA > Idatzia > Mundua

Berlusconi elude otra vez a la Justicia, que declara prescrito un caso de corrupción

GARA |

Un tribunal de Milán declaró ayer la prescripción del delito de corrupción en acto judicial del que estaba acusado Silvio Berlusconi por el «caso Mills», al estimar que el plazo para emitir un veredicto en el proceso ha expirado, un fallo que permite al ex primer ministro italiano salir indemne de uno de sus cuatro procesos en Milán, informó Efe.

En medio de gran expectación y ausencia de Berlusconi, las juezas Francesca Vitale, Antonella Lai y Caterina Interlandi, anunciaron su decisión final sobre el proceso en primer grado contra el político y empresario, para quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años de prisión.

Vitale, como presidenta del Tribunal, indicó que no «había lugar a proceder» contra Berlusconi puesto que se considera prescrito el delito, un fallo que, a pesar de que lo consideraron un «éxito», no terminó de satisfacer a los abogados de Berlusconi, quienes pedían además una absolución que no ha llegado.

El «caso Mills», llamado así por el letrado británico David Mills, juzgaba el supuesto pago de unos 600.000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios por corrupción de funcionarios y financiación ilegal de partido en los que resultó absuelto en los años 90.

El juicio, que comenzó en marzo de 2007 con Mills también como imputado, tuvo que ser dividido en dos procesos paralelos en 2008 debido a que una ley de inmunidad, el ya invalidado «Laudo Alfano», permitió que quedara suspendido el caso contra Berlusconi, entonces jefe de Gobierno.

Mills fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel, aunque el Tribunal Supremo italiano declaró prescrito el delito el 25 de febrero de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo