GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

Seis Naciones

Gales se lleva la Triple Corona y se pone líder en solitario

El XV del Dragón decidió el choque con un ensayo transformado.

p050_f01_148x096.jpg

INGLATERRA 12

GALES 19

Jon LEUNDA

Un solo ensayo en 80 minutos, con la firma del galés Scott Williams, decidió un encuentro apretado en el que sobresalió la defensa inglesa y el bajo ritmo de Gales en la primera parte. Gracias a este resultado se ponen al frente de la clasificación y se llevaron la Triple Corona.

El joven medio apertura inglés Owen Farrel abrió el marcador en el minuto 23 y desencadenó una tormenta de patadas a palos. Farrel y el zaguero galés Leigh Halfpenny fueron los únicos que anotaron puntos en la primera mitad. Y así, Inglaterra llegó al descanso con un apretado 9-6 en el marcador.

El árbitro, el neozelandés Steve Walsh, sacó tarjeta amarilla Rhys Priestland poco después de comenzar la segunda parte y Farrel amplió la ventaja al convertir el golpe de castigo. Pero en los 10 minutos en los que Gales estuvo con uno menos, escondió el balón e incluso logró acercarse en el marcador gracias, como no, a un lanzamiento a palos de Halfpenny. Farrell siguió anotando, pero gales Continuaba vivo. A falta de 10 minutos, el árbitro perdonó una tarjeta amarilla a Inglaterra cuando Chris Robshaw, capitán inglés, derribó en el aire en un touch al Sam Warburton. Pero, Gales decidió el encuentro con un ensayo transformado. También hubo otra polémica aún mayor en el último minuto, cuando Inglaterra celebró un ensayo, pero el árbitro, tras consultar durante casi cuatro minutos con su asistente de vídeo, no lo dio por válido.

Con este triunfo Gales se mantiene invicto en el Seis Naciones a falta de dos jornadas, en las que tendrá que recibir en el Millenium Stadium de Cardiff a Italia y a Francia.

El XV del Dragón también aspira todavía al Grand Slam, título para el que gana todos los partidos del torneo. Pero lo que ya pueden celebrar los galeses es la Triple Corona, trofeo que se otorga a la selección, entre Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra, que consigue vencer en el mismo año a todos los combinados de las islas británicas y ayer lo consiguieron los galeses. Inglaterra, por su parte, se queda con muy pocas opciones de lograr el título.

Los irlandeses no tuvieron piedad de Italia

La selección de Irlanda logró una aplastante victoria sobre Italia por 42-10. De esta manera, el XV dirigido por Declan Kidney sumó su primera victoria en el torneo, después de haber sido derrotado por Gales en la primera jornada (21-23) y de haberse suspendido su encuentro de la segunda jornada ante Francia en París a causa de la existencia de placas de hielo en el estadio.

Los locales necesitaban ganar para mantener las opciones de titulo y fueron muy superiores a los italianos, que apenas inquietaron a los irlandeses. Ronan O'Gara se convirtió en el jugador irlandés que más veces ha vestido la camiseta verde, 118 .

J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo