GARA > Idatzia > Kultura

El chino Whang Shu se suma a los ganadores del premio Pritzker de arquitectura

p050_f02_97x88.jpg

GARA | DONOSTIA

El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, fue galardonado ayer con el premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, por una obra «artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad».

Esa obra respetuosa con el medio ambiente es más que una idea para Shu: «El paisaje es casi como una religión para las personas que a menudo no tienen una religión específica. Y, sin embargo, la prisa para el desarrollo es tan fuerte que la gente piensa en cortar brutalmente una montaña para construir una autopista (feo, sin ningún arte). El 90-95% de los edificios tradicionales en China están siendo demolidos y sustituidos por los nuevos desarrollos. Sin embargo, Hangzhou, a 170 kilómetros al suroeste de Shanghai, es aún mejor que el de Shanghai, ya que ha conservado su antigua ciudad. Para mí, Shanghai no es China, Hangzhou es China», explicó Shu en una conferencia en la Universidad de Harvard. Shu ha explicado a menudo que para él «la arquitectura es espontánea por la sencilla razón de que la arquitectura es un asunto de la vida cotidiana. Cuando digo que voy a construir una `casa' en lugar de un `edificio', estoy pensando en algo que está más cerca de la vida, la vida cotidiana».

Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Expo de Shangai.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo