GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu exige a Azkuna que retire el acuerdo de apertura de comercios en festivos

Los representantes de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo pidieron al equipo de Azkuna que dé marcha atrás en la decisión de permitir la apertura de comercios durante siete días festivos, porque «solo beneficia a las grandes superficies y perjudica a los pequeños».

Juanjo BASTERRA | BILBO

Bildu exigió ayer al Ayuntamiento de Bilbo, que preside Iñaki Azkuna, que retire el acuerdo a favor de la apertura en festivos y acusó a PNV, PP y PSE de defender los intereses de las grandes superficies. Ayer estaba previsto que la patronal del comercio (CECOBI) se reuniera para tomar una decisión, que a última hora de la tarde no se había producido.

Bildu recordó que el acuerdo en el pleno de la semana pasada entre el PNV, PP y PSE propone al Ejecutivo de Gasteiz, que es quien tiene la competencia, que permita la apertura de siete días festivos.

La formación independentista confirma que los tres partidos se han puesto a favor de las grandes superficies, «en concreto de El Corte Inglés y Zubiarte, y unas pocas cadenas comerciales». Critican que «en ningún momento se han tenido en cuenta los intereses de los pequeños comercios, con los que ni siquiera se han reunido, y que son los principales perjudicados de esta medida». Para Bildu, «lo más vergonzoso» es que el acuerdo entre los grupos políticos «se ha tomado a espaldas de las principales asociaciones de comerciantes. El Ayuntamiento no se ha sentado a hablar ni con Bilbao Dendak, ni Bilbao Centro ni la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, sino que solo se han reunido con El Corte Inglés y Zubiarte».

Acusa a PNV, PP y PSE de utilizar «la excusa de la crisis para beneficiar a las grandes superficies. Tal y como venimos denunciando desde Bildu abrir festivos no supone aumentar las ventas, sino que solo consigue desplazarlas a los festivos, y tampoco generará más empleo. Al contrario, se destruirá empleo del pequeño comercio -que tendrá que cerrar- y se cambiará por mayor precarización del empleo ya existente».

MANIFESTACIÓN

La formación independentista llama a los ciudadanos a participar en la manifestación del día 11 convocada por sindicatos, pequeños comerciantes y consumidores

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo