GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Recuerda que los seis millones aprobados en 2009 corresponden a las partidas anuales para el fútbol base

El Consejo explica la condonación

Destaca que los 6,4 millones de euros perdonados no se corresponden a la deuda recogida en el convenio de acreedores, sino a la sanción por el caso del IVA y del IRPF. Añade que cumple con las obligaciones con Hacienda, las actuales y las que tuvo que heredar.

p039_f01.jpg

Joseba ITURRIA

El Consejo de Administración de la Real Sociedad hizo público anoche un comunicado para explicar las conclusiones del informe del Tribunal Vasco de Cuentas conocidas la pasada semana, entre las que se destaca que la Diputación de Gipuzkoa condonó 6,4 millones de euros al club blanquiazul, al tiempo que le concedió otros seis de subvención a pesar de que incumplía los requisitos para recibirla.

El club blanquiazul trasmitió que hace frente a todas las obligaciones derivadas del convenio de acreedores aprobado el 10 de enero de 2010, entre las que se incluye la deuda con la Diputación. Subraya que los 6,4 millones condonados no corresponden «ni al principal de la deuda (impuestos impagados), ni a intereses de demora, sino exclusivamente a la sanción. Esta condonación fue concedida al darse los supuestos que la ley prevé».

El origen de la sanción está en un procedimiento que se conoció después de que el anterior presidente, Iñaki Badiola, denunciara públicamente durante su año de mandato en una Junta de Accionistas que la Real no pagaba a Hacienda el IVA del total de los abonos y el IRPF de lo que cobraban los jugadores.

Badiola presentó ante la Diputación esa due diligence, en la que venía a autodenunciar al club, y el caso derivó en un proceso sancionador que motivó que la deuda con Hacienda aumentara en quince millones y que se le impusiera la sanción de 6,4 luego condonada. Curiosamente, ha sido el propio Badiola el primero en hacer públicas la pasada semana a través de su web las conclusiones del TVCP, antes que la Diputación.

Prácticas habituales en el fútbol

El Consejo añade que «el origen de la sanción está, en lo que a IVA se refiere, en una interpretación que la Real venía realizando desde 1982, en la que una parte del abono de los socios, entendía, no estaba sujeta a IVA». Es una práctica que también realizaba, al menos, el Athletic. De hecho, la Real siguió su ejemplo tras conocer que lo hacía y siempre ha sostenido que existía un pacto implícito con Hacienda para no pagar impuestos del total pagado por los socios.

La due diligence también destapó que la Real no pagaba el IRPF por los contratos de imagen u otros con los que abonaba parte del sueldo a sus jugadores. Eso motivó otra sanción motivada, según señala el comunicado, «por prácticas retributivas a jugadores habituales en el fútbol. Conviene recordar que los hechos que originan estas sanciones son anteriores a la entrada del actual Consejo el 20 de diciembre de 2008».

La Real también señala que en 2009, la Diputación decidió otorgar a la Real una subvención por seis millones para su distribución en tres anualidades (2009, 2010, 2011). Añade que «esta subvención está destinada a la detección, captación y formación de jóvenes futbolistas, es decir, al fútbol base de la Real y guipuzcoano, ya que la mayor parte de esta cantidad se destina a financiar anualmente los convenios del fútbol formación que la Real Sociedad tiene suscritos con la totalidad de los clubes de fútbol de Gipuzkoa».

En realidad esos seis millones corresponden a cuatro temporadas, dentro de un convenio por el que la Diputación da a la Real 1,5 millones anuales para el fútbol base. Esa cantidad se pagaba desde antes de la llegada de Aperribay y solo se dejó de entregar durante la presidencia de Badiola después de que los clubes convenidos no recibieran lo establecido bajo su mandato pese a pagarlo la Diputación y ante la desconfianza de que ese dinero no llegara a su destino.

La Real acaba su comunicado con un agradecimiento por «la implicación que siempre ha percibido de las instituciones guipuzcoanas». El club además «se compromete a aportar las explicaciones necesarias sobre cualquier tema que suscite debate en el territorio».

Comunicado para zanjar el tema

El Consejo decidió emitir ayer este comunicado de manera acertada para aclarar todo y lo único que se le puede achacar es no haber informado con claridad de la condonación cuando tuvo conocimiento de la misma, que además podía vender como una muestra de que la Real no hizo nada que no hicieran otros en el fútbol vasco y el estatal.

A partir de ahí, que cada año año la Real recibe 1,5 millones anuales de Diputación para distribuir al fútbol base era conocido. Además, el anterior Gobierno de la Diputación acordó pagar 1,2 millones anuales por lucir en la camiseta el lema «Euskararekin Bat» con contratos que expiran esta temporada.

La mayor parte de la deuda de la Real con Diputación y Kutxa, treinta millones, se convirtió en préstamos participativos porque de lo contario era imposible la viabilidad del club. Sí hay una parte de la deuda con las dos instituciones que se ha comenzado a devolver ya por ser considerada ordinaria. Además, el nuevo Gobierno de la Diputación dejó claro la pasada semana que la Real cumple ahora con sus obligaciones con Hacienda.

200 entradas para el derbi, el jueves

La Real pondrá a la venta el jueves a las nueve de la mañana 200 entradas para el derbi de San Mamés de 36 euros (150) y 65 euros (50). Otras 400 enviadas por el Athletic se han destinado a peñas y compromisos del club.

Vuelta a Zubieta pendientes de los medios centros

La Real descansó ayer y empezará a preparar a las cuatro de esta tarde en Zubieta el derbi de San Mamés. La atención estará puesta en los medios centros. Elustondo terminó la semana pasada con el recuperador, con golpeos de balón, tras cuatro partidos en los que ha causado baja por una rotura fibrilar y una elongación y su ausencia se nota demasiado en este equipo.

Markel ha cumplido bien y el mismo viernes dejó trasmitir que asume a la perfección su rol en la Real, donde debe ser un jugador que complete plantilla y pueda jugar minutos importantes en sustitución de Elustondo e Illarra, sobre todo en partidos en los que haya que defender. Pero no es un jugador para jugar 90 minutos cada domingo, sobre todo en casa, con el estilo de juego que quiere implantar Montanier, en el que es necesario que el medio centro más retrasado aporte más con el balón. Algo que sí pueden hacer bien ahí Elustondo e Illarramendi.

Sería importante recuperar a alguno de los dos para el derbi, para contar con el mutrikuarra se necesita que el CEDD rebaje su sanción, porque el domingo se vio el escaso margen de maniobra que tiene Montanier cuando solo tiene un medio centro en el banco. Se le ha criticado mucho por convocar solo a Ifrán o a Llorente, pero la experiencia demuestra que es mejor llevar solo a uno y tener dos pivotes.

También se le ha criticado por no colocar de salida a Pardo, pero su suplencia el domingo era más lógica que la de Granada al estar disponible Zurutuza. El problema fue que él y Markel debían haber sido sustituidos por su desgaste físico y la tarjeta del elgoibartarra y salió Aranburu para dar entrada a Pardo. Era necesario otro cambio ahí que no se pudo hacer. Por eso vendría bien recuperar a uno de los dos o llevar a Demidov. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo