GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Menor rendimiento lejos de El Sadar

La rémora foránea impide dar el salto de calidad

p034_f01_199X164.jpg

Natxo MATXIN

Aunque no parece una plaza muy propicia por la más reciente estadística, Osasuna intentará en Mallorca remendar sus malas cifras lejos de El Sadar, una rémora que está siendo decisiva para que los hombres de Mendilibar no puedan dar el salto de calidad que les permita estar en los puestos que dan derecho a jugar la próxima temporada una competición europea.

De todos los equipos que se encuentran ahora mismo ubicados en la zona noble, la escuadra navarra es, junto al Málaga, de las que peor bagaje foráneo atesora, ya que ha conseguido nueve puntos, una cifra idéntica a rivales que se encuentran en la parte baja, como por ejemplo el Granada, último cuadro que rindió visita a Iruñea.

Los rojillos únicamente han logrado una victoria en campo contrario -fue en Cornellá-El Prat hace ya tres meses-, como el Villarreal, Racing o Zaragoza, estos dos últimos en descenso. A ella hay que sumar otros seis empates cosechados a domicilio -son líderes en esta particular categoría, junto al Sevilla- y cuatro de las seis derrotas que hasta ahora acumula Osasuna.

Buena parte de culpa de estos endebles guarismos viene dada por el escaso poder anotador de los encarnados cuando juegan en un estadio contrario. Hasta el momento, son nueve los goles que se han obtenido en este apartado, si bien es cierto que la mayoría de ellos -siete, en concreto- han servido para sumar puntos, lo que da una idea del rendimiento que se explota a las escasas dianas conseguidas.

Invertir la tendencia

No es una situación que lógicamente haya pasado desapercibida para el vestuario rojillo. Uno de sus capitanes, Miguel Flaño, reconocía en sala de prensa que, pese a que «no lo estábamos haciendo mal hasta fin de año, sí que es verdad que en algunos partidos foráneos nos ha faltado decisión y convencimiento para ir a por la victoria».

Su técnico también se ha cansado hasta la saciedad de repetir que uno de los objetivos es que el equipo juegue igual en casa y fuera, dejando entrever en más de una ocasión que es una meta que todavía no ha conseguido poner en práctica y a la que no encuentra una explicación convincente de por qué no sucede. «Materializar dos victorias consecutivas nos daría otro aire. El encuentro de Mallorca puede ser una buena oportunidad para conseguirlo», apostó el central de Noain.

La realidad es que especialmente en sus últimas salidas, Osasuna ha dado dos caras bien diferentes. Una inicial, conservadora y timorata, con la única expectativa de conservar el 0-0, que se ha plasmado sobre todo en las primeras partes, y una posterior, obligados por un marcador adverso, en pos de la consecución al menos de un empate, que unas veces ha funcionado y otras, no.

El rayo, lo opuesto

El Rayo, que está tres puntos por debajo, es justamente lo opuesto a Osasuna. No solo duplica a los rojillos en puntos obtenidos lejos de su campo -18-, sino que son bastantes más de los que ha conseguido acumular en su propio estadio -13-.

Dos victorias en los últimos partidos caseros de Caparrós

El Mallorca parece haberle cogido el tono a su estadio en fechas recientes, ya que sus dos últimas jornadas caseras finalizaron en victoria, frente al Betis (1-0) y el Villarreal (4-0).

En cualquier caso, le ha costado poder lograrlo a Joaquín Caparrós, quien llegó al conjunto bermellón en la octava jornada del campeonato.

A partir de entonces, en los siete encuentros siguientes que disputó en Son Moix, solo obtuvo un triunfo, 2-1 ante el Racing. Sus derrotas se contabilizaron ante el Sporting, Getafe y Real Madrid. Valencia, Sevilla y Athletic empataron. N.M.

La información rojilla, al instante a partir de ahora

Los aficionados rojillos podrán recibir información de su equipo al instante, gracias a una aplicación gratuita que puede instalarse en móviles Iphone, Android y Blackberry. Su descarga se puede realizar desde ayer en la página web oficial del club osasunista.

Lekic recibió el alta hospitalaria al mediodía

Ayer al mediodía, Dejan Lekic ya recibió el alta hospitalaria tras ser operado de su fractura del cúbito derecho. El delantero serbio estará hoy en Tajonar para que los servicios médicos comprueben su evolución, si bien hasta la próxima semana no empezará a ejercitarse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo