GARA > Idatzia > Kultura

Amaia Montero estrena un disco «contundente» en Donostia

Segundo disco, segunda actuación en el Auditorio Kursaal y el estreno de su último trabajo. Así se presenta Amaia Montero en Donostia, con el disco «Amaia Montero 2» como carta de presentación de una evolución personal y musical que mostrará el viernes a las 20.00.

p041_f01_97x123.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

En su nuevo disco, la cantante Amaia Montero da un paso al frente en su carrera haciéndose cargo de, además de la voz, la composición de las canciones y de la producción de «Amaia Montero 2». Como resultado ha publicado un disco «más recargado y con un sonido más contundente», según explicó la cantante ayer en Donostia, donde actuará en el Auditorio Kursaal el viernes a partir de las 20.00.

Para esta presentación, Montero ha preparado un montaje que prefirió no adelantar para guardar la sorpresa a su público, ya que este será el primer concierto de su nueva gira. «Es el que más me gusta de los que he montado en todos los años que llevo en la música. Es un concierto divertido, para pasárselo bien y estar muy arriba», explicó. Lo que sí comentó fue que en el repertorio se podrán escuchar canciones de este último album, del anterior y algunas de su etapa en La Oreja de Van Gogh.

El primer single de «Amaia Montero 2» es «Caminando», un tema con aire rock-vintage, dinámico y alegre, con el apoyo del acordeón de Jimmy Zambrano. «Tiene un mensaje positivo. No la hice en un momento fácil para mí y me llenó de fuerza. Tenemos que asumir el destino con una sonrisa, aunque el camino sea difícil», comenta Montero. Y es que, tal y como explicó ella misma ayer, durante todo el disco se identifica un hilo conductor que siempre habla sobre los sentimientos. «Hablo de sentimientos mundanos, no siempre de pareja, también de cosas que nos pueden ocurrir a todos».

Entre las canciones también se puede encontrar «Hasta siempre compañero», «muy barroca» en los arreglos y dedicada a su padre fallecido. «Una sola vez» comienza con un ritmo reggae para convertirse «en una de las canciones más sorprendentes del álbum». «Entre tú y yo» es uno de los temas «fuertes» y está dedicado a los fans, quienes eligieron el título vía Twitter.

Evolucionando

Montero no ha parado y el camino le ha enseñado muchas cosas. «Cuando te pones a hacer un disco, te pones enfrente de la nada. Me gusta evolucionar, arriesgar, indagar, experimentar. Por eso he buscado un sonido distinto». Aun así, sigue siendo «la misma de la época de la Oreja de Van Gogh, pero evolucionada. He aprendido mucho, pero la esencia de cómo veo, vivo y transmito la música sigue intacta», confesó.

«A tu lado», que cierra el álbum, es una de las canciones más personales. Está dedicada a los niños, ya que Montero colabora varias fundaciones proayuda infantil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo