GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Discriminación

Condenadas a la clandestinidad

Media docena de equipos femeninos desafía a la ultraconservadora sociedad de Arabia Saudí compitiendo en un torneo nacional de fútbol.

p035_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Practicar el fútbol ha dejado de ser un estigma para las mujeres. Por estas latitudes. El debate se centra hoy en día en la profesionalización, los sistemas de competición, la presencia en los medios de comunicación... Por estas latitudes. Se acabaron los tiempos en los regalos infantiles se dividían de manera invariable en dos grupos, balones para ellos, muñecas para ellas. Por estas latitudes.

Pero el fútbol, la práctica deportiva en general, está vetada para las mujeres en buena parte del mundo. No es tanto una cuestión económica -lamentablemente, la subsistencia diaria es el único, y difícil, objetivo en demasiados puntos del planeta-, como cultural. O religiosa. Es el caso de Sudán, donde el poderoso Consejo Fiqu islámico lanzaba recientemente una fatua sobre la prohibición de la creación de equipos de fútbol femeninos en el país, pese a contar con apoyos en el Parlamento -el sur de Sudán cuenta incluso con su propia selección-, y después de que el país participara en el congreso sobre fútbol femenino organizado por la FIFA en Sudáfrica el pasado noviembre. O en Arabia Saudí, donde las mujeres tienen muy complicado, cuando no directamente prohibido, realizar numerosas actividades que en nuestra sociedad resultan tan cotidianas como conducir. O jugar al fútbol.

Pero las mujeres saudíes no se resignan. Reema Abdulá es delantera, entrenadora y fundadora del Jeddah King's United, el primer equipo de fútbol femenino del país, creado en 2006. Hoy en día cuenta con una treintena de jugadoras de entre 13 y 35 años. Y ya no es el único. Según relata la periodista Barbara Surk para Associated Press, ciudades como Riad o Dammam ya cuentan también con sus equipos. Un total de siete disputaron, hace ya cuatro años, una suerte de Liga nacional. Una competición clandestina, apartada de cualquier mirada, al menos masculina.

Lo que hacen, explica Surk, es ilegal, aunque no existan leyes escritas en Arabia Saudí que prohíban específicamente que las mujeres practiquen deporte. Pero sí que lo dificultan sobremanera, a lo que se añaden las ultraconservadoras tradiciones religiosas del país asiático, con tanto peso como cualquier norma oficial. «Nadie nos ha dicho completamente que no -asegura Reema Abdula-. Mientras no haya hombres en el lugar y nuestro vestuario sea apropiado, no debería haber problemas». Eso implica que su equipo juegue en un campo «de dimensiones apropiadas», pero rodeado de muros.

Juegos Olímpicos

Precisamente eso, la visibilidad, complica sobremanera el segundo objetivo de Abdula, que lidera una campaña para que las mujeres saudíes no solo puedan practicar deporte, sino que tengan la posibilidad de competir internacionalmente. «Vamos a seguir los Juegos de Londres y vitorearemos a nuestros hombres, esperando que algún día podamos vitorear a nuestras mujeres -asegura-. Cuando las mujeres saudíes tengan la oportunidad de competir por su país, van a alzar la bandera muy alto». De momento no es más que un sueño. Arabia Saudí nunca ha estado representada por una mujer en los Juegos Olímpicos. Es el único país del mundo que no lo ha hecho, junto a Qatar y Brunei, después de que Yemen, Omán y Emiratos Árabes Unidos se estrenaran en Beijing 2008.

Algo que podría cambiar en un futuro no demasiado lejano. Qatar ya ha tenido representación femenina en algunos torneos y parece cada vez más probable que también vaya a tenerla en Londres 2012. En Arabia Saudí, de momento, la posibilidad no supera el umbral de los rumores.

En este caso no hay que descartar, además, que solo sea una manera de acallar las críticas que se han vertido en los últimos tiempos. Incluyendo la denuncia de Human Rights Watch ante el Comité Olímpico Internacional, al que ha instado a defender los valores de la Carta Olímpica, exigiendo al país asiático que acabe con la discriminación contra la mujer en el deporte, como condición para que pueda participar en los Juegos.

En un informe de 51 páginas, HRW documenta la situación de las mujeres en Arabia Saudí, donde se les se niega la posibilidad de recibir educación física en las escuelas, no existen competiciones oficiales o están prohibidos los clubes deportivos privados para mujeres. Una situación que choca frontalmente con el compromiso de la Carta Olímpica con la igualdad y que condena a las deportistas saudíes a la clandestinidad.

La semana

Goleadoras. No marcó ante el Athletic, pero Mary Paz (Espanyol) sigue al frente de la tabla de realizadoras con 29 goles, tres más que Sonia (Barcelona), que tampoco marcó en Barañain. Sí lo hizo Natalia (Rayo), que rompe su empate con Erika y ocupa ahora en solitario el tercer peldaño con 19 dianas, una más que la rojiblanca.

Amistoso. El Athletic disputa hoy (19.00) un amistoso frente a la selección de Bizkaia en las instalaciones de Las Cármenes Barria de Trapagaran. Se sentirá como en Lezama porque ocho de las jugadoras convocadas por el seleccionador vizcaino José Manuel Ocio militan en el filial rojiblanco.

Convocadas. Dos jugadoras vascas han sido convocadas por la selección española sub16 para participar en los entrenamientos que se realizarán la semana próxima en Madrid. Se trata de Nahikari García (Añorga) y Maite Oroz (Osasuna).

Segunda. El Athletic B se mantiene al frente de la clasificación de Segunda tras imponerse a Osasuna (0-1). También ganaron sus encuentros Oiartzun y Abanto, con lo que siguen escoltando al filial rojiblanco en la cabeza de la tabla a seis puntos de distancia -y con un partido menos-.

Torneos. Algunos de los mejores equipos del mundo se dan cita estos días en los reconocidos Torneos de Chipre y Algarve, que algunos aprovecharán para preparar la próxima jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa. En Chipre, desde ayer y hasta el seis de marzo, compiten Inglaterra, Finlandia, Francia, Suiza, Canadá, Holanda, Italia, Escocia, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica y Corea del Sur. En el Algarve, desde hoy y hasta el próximo miércoles, participan Alemania, Islandia, Suecia, China, Japón, Noruega, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Gales, Irlanda y Hungría.

Triplete. Boca Juniors ni siquiera necesitó disputar su partido aplazado frente a San Lorenzo. La derrota de River le aseguró matemáticamente el triunfo en la Copa Apertura 2011. Título que une al Apertura 2010 y al Clausura 2011.

La FIFA evalúa esta semana la posibilidad de que las futbolistas usen el hiyab

La FIFA podría modificar su reglamento para permitir el uso del velo islámico, actualmente prohibido. Una cuestión que será estudiada esta misma semana en la reunión de la IFAB.

El jordano Ali Bin Hussein, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, recuerda que esta cuestión «afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Debemos garantizar la seguridad de las futbolistas respetando a su vez la cultura y promoviendo la expansión del fútbol a todos los ámbitos sin discriminación alguna. Nuestro objetivo es que las mujeres puedan jugar al fútbol sin ningún tipo de barrera». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo