«Operación filtro» de Batera para reivindicar una institución vasca
El próximo sábado siete puntos de las carreteras de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa se verán obstruídos temporalmente por la movilización de Batera en favor de una institución vasca. De ese modo quieren reflejar el «bloqueo» de París respecto a esta reivindicación.
Arantxa MANTEROLA | BAIONA
La plataforma Batera invita a «todos los ciudadanos que desean que Ipar Euskal Herria sea por fin reconocida y disponga de las herramientas institucionales necesarias para asumir la gestión de sus asuntos y su futuro» a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado entre las 10.00 y 12.00 de la mañana.
La peculiar iniciativa reivindicativa se plasmará en la ocupación del espacio público, en concreto de diferentes puntos de las carreteras locales, donde bloquearán o ralentizarán de modo pacífico la circulación durante algunos minutos.
De esa manera, pretenden simbolizar el «bloqueo» que desde hace decenas de años mantiene el Estado francés respecto a la demanda de reconocimiento institucional para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y mostrar su «firme determinación a seguir luchando por ella hasta conseguirla».
Son siete los puntos en los que Batera ha fijado la cita a las 9.30. En Urruña, frente a Lecerc; en Angelu, frente al aeropuerto; en Kanbo, en los alrededores de Alki; en Senpere, a la entrada del pueblo; en Donapaleu, en la plaza del Mercado y en Donazaharre y en Maule a las entradas de las respectivas localidades.
Varias organizaciones políticas se han adherido al llamamiento de la plataforma. Entre ellas, Batasuna que, tras recordar su «apuesta por la autonomía», se declara dispuesta a «participar en la elaboración de acuerdos más amplios sobre la colectividad territorial». Y criticó a París por mantener una estrategia que provoca «frustración».
Por su parte, NPA exige a los poderes públicos que acepten el «derecho de los ciudadanos a elegir su institución».
Batasuna ha subrayado que el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria es un «componente importante del proceso de resolución del conflicto».