GARA > Idatzia > Euskal Herria

Centenares de personas inmigrantes son estafadas por regular su situación

SOS Racismo informó ayer de que durante los últimos años -entre 2007 y 2011- cientos de personas inmigrantes han sido víctimas de presuntas estafas al intentar regularizar su situación. Ahora, ocho juzgados de Bilbo investigan a varias empresas y personas que ofrecían ofertas de trabajo y tramitación de permisos de residencia a cambio de diferentes pagos, que en ocasiones superaban los 2.000 euros.

p011_f01_149x105.jpg

Jon ADAN | BILBO

SOS Racismo informó ayer de que durante los últimos años (al menos, entre 2007 y 2011) cientos de personas inmigrantes han sido víctimas de presuntas estafas en su intento de conseguir autorizaciones de residencia y trabajo por la vía del arraigo social contemplada en la Ley Orgánica de Extranjería 4/2000.

Los responsables de SOS Racimo explicaron que el método para realizar estas estafas fue muy similar en todas las ocasiones: se les solicitaba el pago de una cantidad que oscilaba entre 1.000 y más de 2.000 euros con la promesa de tramitar y conseguir un permiso de trabajo y de residencia facilitando una oferta de trabajo. Sin embargo, la autorización de trabajo resultaba rechazada ya que las ofertas eran ficticias, con la contraparte de empresas inexistente, sin actividad suficiente y justificable, o falsificando sus datos y firmas.

Además, en numerosas ocasiones, cuando el interesado acudía al gestor, abogado o empresario para solicitar explicaciones, se le aseguraba que había sido un error de la Administración. En otros casos les daban largas o les asustaban aprovechando la situación de irregularidad advirtiéndoles de las consecuencias de una posible denuncia.

La mayoría de las solicitudes fueron presentadas en la Subdelegación de Gobierno español en Bizkaia pero, una vez que habían sido rechazadas, también se presentaron solicitudes similares por las mismas y otras empresas en las subdelegaciones de Gipuzkoa, Cantabria, Zaragoza, Burgos y Palencia.

Uno de los afectados directamente es Amadou, senegalés de 37 años y que lleva cinco años en situación irregular. «Me comentaron que había una persona que hacía contratos por una cantidad de 2.000 euros. Tras mucho esfuerzo lo conseguí pagar -relata-. No obstante, me dieron un contrato falso para trabajar en la obra. Al ir a reclamarlo, el móvil de la persona que me lo prometió era falso. Por eso me dirigí a SOS Racismo para denunciar la situación».

Once procesos judiciales

Según explicaron en la comparecencia de ayer ante la prensa, en Bilbo, en todos los casos las personas que realizaban la promesa se valían de su condición de abogadas, gestoras o empresarias, y se aprovechaban de la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que deja a las personas en situación irregular la Ley de Extranjería.

En la actualidad hay once procedimientos judiciales abiertos en ocho juzgados de instrucción de Bilbo, con cerca de 300 personas inmigrantes afectadas. El Juzgado de Instrucción número 9 está investigando a las siguientes empresas de servicios presuntamente implicadas en los hechos: Integraciones y Desarrollos 2000 S.L. ; Nervión Geser S.L.; Inversiones y Futuros S.L.; Sergent 2000 S.L.; Gestiones Graher S.L.; Desarrollos y Proyectos 2005 S.L.; Innova Pronegocios 2000 S.L.; Gestiones Urbanísticas Bizkaia XXI y Diseños Urbanos Norte S.L.

Por otro lado, al menos nueve de los procedimientos se siguen contra una abogada de Bilbo, Mari Carmen Formoso Galego, que ya había sido condenada anteriormente en 2008, y contra algunos colaboradores suyos, que presuntamente realizaban contratos ficticios a través de más de media docena de empresas. «A través de un conocido me puse en contacto con esta abogada, que aseguraba dar un permiso de trabajo y de residencia a cambio de 1.700 euros. Después, al comprobar que todos los permisos eran falsos, intenté contactar con ella, pero fue imposible. Por eso lo denuncie a la Policía y en el juzgado», explica Mohamid, ciudadano marroquí.

La mayoría de estos procedimientos se encuentran en fase de diligencias previas, con una lenta tramitación, dadas las dificultades en muchos casos de su localización y toma de declaración. SOS Racismo se ha personado como acusación particular en algunos de los procedimientos en representación de personas afectadas. También el Colegio de Abogados de Bizkaia ejercerá la acusación en los procedimientos donde está imputada la indicada abogada.

TESTIMONIO

«Tras pagar los 2.000 euros que me pedían, me dieron un permiso y un contrato falso para trabajar en la obra. Al ir a reclamarlo, el móvil de la persona que me lo prometió era falso», explica el ciudadano senegalés Amadou.

VULNERABILIDAD

Las personas que realizaban la promesa se valían de su condición de abogadas, gestoras o empresarias y se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad en la que deja a las personas la Ley de Extranjería.

La abogada investigada ya fue condenada anteriormente

La abogada bilbaina Mari Carmen Formoso Galego, investigada por estos hechos, ya fue condenada por la Audiencia Provincial de Bizkaia el 13 de mayo de 2008 por hechos similares ocurridos entre abril y mayo de 2005. En aquella ocasión, la sentencia reconocía que se presentaron 66 solicitudes de residencia y trabajo, de las que 65 fueron denegadas y, al menos, 40 personas denunciantes fueron estafadas. Se condenó a la abogada por un delito continuado de estafa a dos años de prisión, multa de 4.680 euros, dos años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión de abogada e indemnizaciones por importe de 30.740 euros. El Colegio de Abogados de Bizkaia ejercerá la acusación en los casos en que está imputada esta letrada. J.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo