GARA > Idatzia > Ekonomia

Barcina dice que Volkswagen se plantea traer un nuevo modelo de coche a Iruñea

Yolanda Barcina afirmó en Madrid que Volkswagen podría fabricar un nuevo modelo de coche en Nafarroa, que se sumaría a las líneas del Polo. Esta noticia generó una serie de reacciones de consejeros navarros y del presidente del comité de la planta. La multinacional calla.

GARA | IRUÑEA

La presidenta navarra soltó la noticia en un desayuno informativo en Madrid, donde hoy se reunirá con Mariano Rajoy. Barcina dijo que Volkswagen «está pensando en traer un nuevo modelo» de coche a Nafarroa. «Ojalá se logre y se convenza a los dirigentes alemanes», manifestó. Estas frases corrieron como la pólvora por el herrialde, ya que su dependencia de la planta de Landaben es casi total. La fábrica de Volkswagen es responsable del 50% de las exportaciones de navarra, además de mantener a miles de familias.

La consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, se vio obligada a dar explicaciones sobre la noticia de unas negociaciones que a su líder le «constan». Goicoechea concretó que se trataría de un «utilitario pequeño». Sin embargo, aclaró que no es seguro que finalmente el coche llegue a Nafarroa. «Sabemos que va a hacer un nuevo modelo; lo que nos gustaría es que fuera aquí», se limitó a decir.

Al parecer, habrá que esperar para conocer cuál será el emplazamiento definitivo, puesto que la multinacional no dará a conocer el destino del nuevo coche hasta finalizar el presente ejercicio. Por el momento, la llegada del utilitario es un «deseo» del Gobierno navarro. Además, Goicoecha dijo desconocer qué otras plantas estarían pujando por quedarse con el nuevo modelo y, en consecuencia, con más puestos de trabajo.

La reacción del presidente del comité de empresa, José Luis Manías, de UGT, también fue comedida. Por el momento, la prioridad es quedarse con el nuevo modelo de Polo (A06), algo que estaría asegurado, según Manías. Por otro lado, el sindicalista señaló que, al fabricarse solo un modelo en Nafarroa, es una planta vulnerable.

planta líder y débil

La planta de Iruñea lidera la producción del Polo. Sin embargo, esto tiene su desventaja. Si la demanda de este modelo cae, la planta caerá también. Es una de las pocas fábricas de Volkswagen que solo trabaja con un modelo de coche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo