GARA > Idatzia > Ekonomia

Sexto fallecido por el amianto, un extrabajador de la empresa Orbegozo

J. B. | BILBO

Alejandro Rubio, extrabajador de la empresa Esteban Orbegozo de Zumarraga, en este momento integrada en el grupo Arcelor Mittal, falleció este sábado de un mesotelioma, un cáncer derivado de la inhalación de fibras de amianto. Su muerte se conoció ayer.

Con este suman ya seis los fallecidos durante este año, solo uno menos de los que se llevan en accidentes de trabajo durante el mismo tiempo.

La falta de prevención en el uso del amianto pone de manifiesto la gravedad del problema, porque cada día se están conociendo más casos de fallecidos. En la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) se encuentran más de 300 asociados afectados por el amianto y desde 2008 este colectivo ha registrado 75 fallecidos.

Los cálculos de los expertos médicos en esta materia confirman que en esta década se producirá la mayor incidencia de afectados debido a las fechas que se calcula que se utilizó más el amianto, un mineral cancerígeno. En Hego Euskal Herria se calcula que, al menos, 30.000 trabajadores han estado expuestos a la inhlación de amianto.

Los datos indican que una tercera parte fallecerá por algunas de las enfermedades relacionadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo