GARA > Idatzia > Ekonomia

Cecobi rechaza la apertura de los comercios durante siete festivos

J. B. | BILBO

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cecobi) dejó más solos a PNV, PP y PSE del Ayuntamiento de Bilbo al rechazar la apertura de los comercios en festivos decretada hace una semana en contra de todas las organizaciones de comerciantes, porque «es una decisión que no favorece el interés de los comerciantes».

A decir de los comerciantes, es un «patinazo del alcalde, Iñaki Azkuna, y el consejero delegado, Andoni Aldekoa, que con sus actitudes solo han defendido a las grandes cadenas comerciales».

Las asociaciones de comerciantes de Bizkaia, integradas en la patronal Cecobi, rechazaron con firmeza, según indican en un comunicado, la apertura en festivos y solicitaron al Ayuntamiento de Bilbo que reconsidere su postura por «el daño que hará a los comerciantes pequeños».

Cecobi insistió en que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la capital vizcaina tiene una trascendencia que «afecta al sector comercial no solo en el ámbito municipal de Bilbao, sino que sus efectos tienen repercusión en todo el territorio histórico de Bizkaia».

Por sorpresa

Se mostraron «sorprendidos» porque una medida de este tipo, que afecta a todo el sector, «se haya adoptado al margen de los interlocutores sectoriales como representantes reconocidos del Comercio». Advirtieron a Azkuna y Aldekoa que el sector ha tomado la decisión municipal con «profunda preocupación, porque esta medida en lugar de favorecer una reactivación del comercio, «supondrá una redistribución de la cuota de mercado actual en una coyuntura económica de clara recesión del consumo mantenido en los últimos años».

Cecobi dejó claro que actualmente y, en base a la información existente sobre la apertura en domingos y festivos, «no es una necesidad detectada por el sector, ni tampoco una demanda real del consumidor».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo