GARA > Idatzia > Kultura

Emilio Majuelo publica un ensayo sobre Campión y su vinculación con historiadores de la época

Tras una investigación de cuatro años y medio, el profesor de Historia Contemporánea de la UPNA ha editado «La idea de historia en Arturo Campión», gracias a una beca de Eusko Ikaskuntza.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Emilio Majuelo presentó ayer en la sede de Eusko Ikaskuntza su ensayo sobre Arturo Campión. Según explicó este profesor, no se trata de una biografía al uso, sino más bien de un ensayo historiográfico centrado en investigar a Campión no como un genio aislado, sino como un intelectual de una de las épocas doradas para la historiografía. De esta forma, Majuelo entreteje al que fuera presidente de Eusko Ikaskuntza en un mundo de pensadores locales -como Hermilio de Oloriz- pero vinculándolo también con intelectuales europeos franceses y alemanes.

En «La idea de historia de Arturo Campión» se explica que el intelectual iruindarra dominaba el francés desde su adolescencia. Campión mostraba un interés por las nuevas publicaciones de París y citaba con cierta reiteración a historiadores como Jules Michelet, Edgar Quinet o Hippolyte Taine. Majuelo sostiene, además, que estos tres autores bebieron de las nuevas teorías alemanas, país donde se encontraban la generación de pensadores más importante de la época de Campión, por lo que lanza la tesis de la influencia alemana en el pensador iruindarra. En concreto, se menciona a Wilhelm von Humboldt. Este interés de Campión por las nuevas corrientes europeas y, particularmente, las alemanas se palparía en sus intentos de apren- der la lengua germana. Majuelo habló de intentos de transcripciones de libros alemanes, pero sostiene que Campión no llegó a dominar el idioma.

El ensayo se divide en dos partes. Arranca bajo el epígrafe «Con Campión», donde se abordan los hechos más relevantes para la comprensión de su pensamiento. Por ejemplo, se menciona su reconocimento en vida, como el gran homenaje que se le rindió en 1930 y su temprana preocupación por intentar una unificación del euskara. La segunda parte, «De Campión» constituye un ensayo que pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: «¿Cómo entendió Campión la historia?». Majuelo explicó que, en sus escritos, el pensador «no aborda abiertamente el tema, hay que leerlo todo para interpretar». En este sentido, el profesor de la UPNA lanza la teoría de que, a través de sus muchas influencias, el pensamiento de Campión iría en la línea del de Johann Herder, cuya teoría resumió Majuelo en la frase: «Cualquier cultura es universal, no hay culturas mejores». En cualquier caso, el profesor dice que merece la pena volver a leer a Campión, porque «da para repensar».

GRATIS, EN DIGITAL

Solo se imprimirán un puñado de libros de Majuelo, que estarán destinados a bibliotecas, universidades y centros de estudios. Por contra, el texto se podrá descargar de forma gratuita desde la página de Eusko Ikaskuntza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo