GARA > Idatzia > Kultura

Un profesor descubre un probable evangelio apócrifo

GARA | IRUÑEA

Un profesor de la Universidad de Navarra, Juan Chapa, descubrió en Gran Bretaña un probable evangelio apócrifo, que pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco (Egipto), que se conserva y edita en la Universidad de Oxford.

El papiro acaba de ser editado por Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento, quien explicó que, con unas dimensiones de siete por siete centímetros, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas.

«En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos», explicó el profesor Chapa en un comunicado difundido ayer por el centro académico navarro. En la otra cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos y que, según Juan Chapa, «son una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino».

Según el experto, quien colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica, «más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos y atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús».

Aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero Chapa auguró que «ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo