Preparando la visita al Athletic
La emoción de la primera vez
Iñigo Martínez y Carlos Vela, dos de los cinco realistas que afrontan su primer derbi en San Mamés, motivados con un partido «bonito».
Asier AIESTARAN
La profunda renovación acometida por la Real tras su retorno a Primera División en 2010 hace que una parte importante de la plantilla, hasta ocho jugadores, no conozca lo que es vencer en un derbi al Athletic, y que cinco de ellos no sepan lo que es jugar un derbi en San Mamés. Es el caso de los jóvenes Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Rubén Pardo y Liassine Cadamuro, que hasta esta temporada no habían jugado con el primer equipo, y el de Carlos Vela, que llegó cedido por el Arsenal el pasado verano.
Uno de los que vivirá su estreno en La Catedral con un cosquilleo especial será Iñigo Martínez, vizcaino de Ondarroa que fue protagonista en su primer derbi, el de la primera vuelta, marcando un gol desde el centro del campo. «Cada uno que defienda sus colores, será un partido muy bonito y a la vez difícil, pero yo, sentimientos, todos hacia la Real», reconocía el central preguntado al respecto.
El jugador, que ya pisó el césped de San Mamés en el partido de la selección vasca, también hizo referencia al factor campo. «La gente estará apoyando a su equipo desde el minuto uno y eso influye. Ellos saldrán motivadísimos y con el apoyo de la gente tendrán una chispilla más. Nosotros tenemos que estar igual y ser un grupo, que es lo más importante», analizó el defensor, añadiendo que «ganar en San Mamés sería otra alegría, en casa de tu eterno rival. Aparte de los tres puntos que ganas también ganas mucha confianza. Te da otra vidilla».
«Rivalidad buena»
Sin tanto apego por los colores y los sentimientos, pero con similar motivación se mostró el mexicano Carlos Vela, otro de los que se estrenarán en el derbi de la capital vizcaina. «Hay mucha rivalidad contra ese equipo y siempre es bonito jugar ese tipo de enucentros. Estoy muy emocionado por poder jugar este derbi y ojalá podamos hacer un buen partido para salir contentos de San Mamés».
Vela, que quiso aclarar que nunca se ha negado a jugar con la selección mexicana tal y como se ha dicho en distintos medios, no ve favoritismos para el domingo, porque «en estos partidos todo está al cincuenta por ciento. Yo creo que cualquiera puede ganar, los dos tenemos las mismas ganas. Será un partido igualado y esperemos hacer un poquito mejor las cosas para llevarnos algo positivo».
Sobre la rivalidad existente, y desde su corta experiencia en el partido de Anoeta, Vela destacó que «es buena». En opinión del zurdo «a nadie le gusta perder, pero siempre con mucho respeto hacia el otro equipo, con una buena relación entre los jugadores de uno y otro lado. Que se viva mucha pasión en estos partidos, pero que no llegue a la violencia o a cosas que ya manchen un poquito el fútbol».
La Real buscará el domingo en San Mamés una victoria que se le resiste desde 2001. Aquel año, concretamente el 10 de junio, el equipo txuriurdin lograba su último triunfo en La Catedral a las órdenes del galés John Benjamin Toshack. El resultado fue de 1-3, con goles de Jankauskas, De Pedro e Idiakez, y el conjunto realista sellaba la permanencia a falta de una jornada para que terminara la temporada 2000/01.
Desde entonces, las siete visitas de la Real al campo del Athletic -en las tres temporadas en Segunda no hubo derbi- han dejado un pésimo bagaje de seis derrotas y un empate. Curiosamente, ese punto se logró en la temporada 2006/07, la del descenso. Un gol de Aranburu a tres minutos para el final permitió al equipo dirigido entonces por José Mari Bakero neutralizar el tanto marcado en la primera parte de penalti por Aduriz.
Previamente a ese 1-1, el Athletic había encadenado cinco victorias consecutivas. En la campaña 2001/02 los locales vencieron por 2-1 (Tiko 2/De Pedro); en la 2002/03, por 3-0 (Etxeberria 2 y Ezquerro); en la 2003/04, por 1-0 (Tiko); y por sendos 3-0 en los cursos 2004/05 (Ezquerro, Yeste y Tiko) y 2005/06 (Yeste, Llorente y Prieto). La temporada pasada el Athletic ganó por 2-1: Muniain y Toquero adelantaron a los bilbainos y Javi Martínez, en propia meta, marcó el tanto de la Real. Antes, hasta 2001, era la Real la que acumulaba ocho años sin perder en la capital vizcaina.
El balance general de los 64 derbis disputados en Bilbo refleja una estadística de 36 triunfos locales, 11 visitantes y 17 empates, con 134 goles a favor del Athletic y 67 para la Real. A.A.
El equipo empezó a preparar el derbi ayer por la tarde en Zubieta, en una sesión en la que faltaron Xabi Prieto, con permiso del club, Elustondo, que sigue con su recuperación, y los internacionales. Se espera que Griezmann se reincorpore mañana, mientras que Bravo, Cadamuro y Demidov lo harán el viernes. La plantilla vuelve a ejercitarse hoy a las 11.00.
Dani Estrada, Joseba Llorente, Eñaut Zubikarai y Sonia López, junto a la pertiguista Naroa Agirre y la jugadora de balonmano Kattalin Olasagasti, participaron en un acto a favor del Kilometroak con los alumnos de la ikastola Aita Larramendi de Andoain. Y la Real dará hoy su apoyo a Nahia de Cos, niña de cuatro años que padece la enfermedad de Batten.