GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

RUGIDOS ROJIBLANCOS

Hoy, Asamblea: Participación y transparencia

 

Jone GOIRIZELAIA Socia compromisaria del Athletic

Esta tarde en el Euskalduna tenemos una Asamblea muy importante para el futuro del Athletic, en la que se pone a debate y aprobación la modificación de los estatutos del club, cuestión que ha sido tema de debate entre los soci@s en los últimos años. Muestra de ello es que todos los últimos candidatos han colocado esta cuestión como punto principal en sus programas electorales, e incluso, la anterior junta intentó realizar una modificación que no fructificó por la forma en la que se llevó a cabo. Ahora tenemos otra oportunidad que no se puede desaprovechar, y por ello, para llevarla adelante, debemos modificar los estatutos y conseguir que estos respondan a las necesidades deportivas y sociales de un club con la dimensión del Athletic.

El proceso de modificación de los estatutos se inicia con la elección de una comisión en la que la Junta aportará dos nombres. Está por ver si las personas que propone la actual directiva responderán a las necesidades del club o a sus propios intereses. Los nuevos estatutos deberían garantizar la participación de los soci@s a todos los niveles y posibilitar la transparencia en la gestión y en los procesos electorales, para evitar situaciones que hasta ahora se han dado con las recogidas de firmas y avales. Para ello, es necesario introducir mecanismos de control en el proceso electoral.

La junta es soberana en su toma de decisiones, pero no puede olvidar que su presidente y, por lo tanto, sus miembros son elegidos por sufragio en los soci@s, luego a esto se debe y por ello debe dar cuenta de sus decisiones y los soci@s deben poder controlarlas. Los estatutos necesitan tener instrumentos de control interinstitucional.

Estamos en época de crisis, pero aunque no lo estuviéramos no podemos ser ajenos a lo que en cuestiones económicas hemos visto que ha sucedido en algunos clubs, y por ello teniendo en cuenta los desbarajustes económicos que se han destapado, sería necesario que la Asamblea tuviera competencias para imposibilitar el endeudamiento del club sin ningún control.

Los nuevos estatutos deben ser fieles a la actual filosofía del club, y deben impedir que se pueda convertir en una sociedad anónima. Asimismo, teniendo en cuenta la gran cantidad de socias existente en la actualidad y que hoy alguna de las modificaciones que se plantean en la adaptación de los estatutos a la nueva ley tienen que ver con nosotras, los nuevos estatutos deberían facilitar la incorporación de la mujer a la dirección del club y un mayor reconocimiento del equipo femenino. ¿Por qué no plantear medidas de discriminación positiva?

A la hora de respetar la realidad de la masa social, el carné del Athletic debería de ser el único válido para identificarse y evitar así que l@s que nos sentimos solo vasc@s seamos obligados a utilizar el DNI español.

Este es el reto de los soci@s, de la misma manera que nuestro equipo ha superado otros y confiamos que supere el del próximo jueves, a los soci@s nos toca trabajar en equipo, sin fisuras, y estar a la altura de las circunstancias en la tarea que nos corresponde llevar a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo