GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Empieza la movilización para salvar la Euskal Herriko Itzulia

Organización y Federaciones avalan una campaña popular

Piden un euro antes del viernes a 150.000 personas para cubrir el presupuesto.

p039_f01_312x123.jpg

Joseba ITURRIA

Enrique Erentxun y José Luis Arrieta, integrantes de Organizaciones Ciclistas Euskadi, y el presidente de la Federación Guipuzcoana, Eduardo Soto, que habló en representación de las cuatro territoriales de Hegoalde y de la Vasca, de la que es vicepresidente, mostraron su apoyo ayer a la iniciativa «Kontuz 1 euro». Ha sido impulsada por la empresa de marketing Creationest y se ha marcado el objetivo de que 150.000 personas abonen antes del viernes un euro en la cuenta de Kutxa 2101 0072 76 0012986386 para cubrir el presupuesto de la Euskal Herriko Itzulia y permitir su disputa.

Tanto Enrique Erentxun como José Luis Arrieta agradecieron la iniciativa y destacaron que había surgido de manera externa. También animaron a aportar cantidades superiores a un euro para facilitar la consecución del objetivo, aunque esa no fuera la idea inicial de Creationest.

Eduardo Soto solicitó el apoyo de la afición vasca y se mostró profundamente molesto con el trato dado por el director de Deportes de Lakua, Patxi Mutiloa, a Organizaciones Ciclistas Euskadi, que cuenta con el apoyo de todos los clubes ciclistas con los que han trabajado a lo largo de las tres últimas décadas. Consideró «un insulto las declaraciones de un personaje que dice que a una asociación privada no hay que ayudarle cuando son gente que trabajan no solo de forma altruista, sino incluso poniendo dinero de su bolsillo por el bien del ciclismo».

Además acudieron a la presentación de la campaña el presidente del Club Ciclista Beratarra, Enrique Irazoki, y otras personas del mundo del ciclismo que han empezado a movilizarse para salvar la prueba.

Comunicado de la organización

Los organizadores de la Euskal Herriko Itzulia y de la clásica se reunieron ayer y emitieron un comunicado en el que responden a la nota de Política Lingüística y recuerdan que Lakua hizo la propuesta para crear Organizaciones Deportivas Euskadi.

Trasmiten que «estamos agotados, desanimados, sin ilusión, sin fuerzas para seguir en esta lucha de declaraciones y comunicados, que no es lo nuestro. Lo nuestro es la afición por el ciclismo. Comprendemos la situación económica en la que se encuentra el país y aceptaremos sin reproches la resolución que adopte el Gobierno Vasco».

Añade que «esperaremos hasta la próxima semana por si surgiera alguna solución. En caso contrario convocaríamos una rueda de prensa en la que comunicaríamos la disolución de nuestra sociedad y la desaparición de las dos pruebas del calendario UCI World Tour al que tanto nos ha costado llegar y, sobre todo, mantenernos gracias a nuestra capacidad organizativa».

Lakua propuso Unipublic para organizar la prueba

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, desveló, aunque no citó su nombre de forma explícita, que el ejecutivo de Lakua ofreció el pasado año a Organizaciones Ciclistas Euskadi la entrada de Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta a España, en la organización de la Euskal Herriko Itzulia. Dijo que Patxi Mutiloa «acercó un socio estratégico que podría haber entrado a formar parte de la organización y financiación de la prueba y fue rechazado por los organizadores». Dijo que estaba dispuesto a entrar en la organización «con mucha fuerza», que «era muy potente» y que su entrada «habría garantizado la viabilidad de la vuelta».

Según señaló un miembro de Organizaciones Euskadi a GARA, «Urgell no ha dicho que Unipublic solo estaba interesada en la Vuelta al País Vasco, no en la clásica, y ponía como condición que el Gobierno Vasco financiara el Gran Premio». Urgell señaló que «suman esfuerzos para que la prueba siga. Todos los deberes no los vamos a hacer nosotros, pero trabajamos en ello». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo