GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército sirio mantiene el asedio a Homs e intensifica los bombardeos sobre Al Rastan

GARA | GINEBRA

El Ejército Sirio bombardeo ayer Al Rastan (centro), en un intento de expulsar a los combatientes rebeldes, mientras continuan los bombardeos en Homs.

Las tropas sirias bombardearon intensamente las posiciones rebeldes en el norte de Al Rastan, a 20 kilómetros al norte de Homs, causando la muerte de siete personas, según informó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al Rastan fue declarada «ciudad libre» por el Ejército Sirio Libre (ELS), razón por la que, según los rebeldes, la bombardeó el Ejército sirio.

Muchos miembros de las tropas desertoras del ELS esperan que el Ejército centre ahora su ofensiva contra Qusseir, a 15 kilómetros de Homs, donde también ayer murió un civil a manos de un francotirados.

«Estas dos ciudades en el centro de Siris concentran la mayor tasa de opositores al régimen por lo que se espera que sea el siguiente paso en el plan ofensivo contra los desertores» dijo Abdul Rahman, después de la recuperación el jueves por el Ejército sirio del distrito de Bab Amro en Homs.

En total, durante el fin de semana, según los datos transmitidos por el OSDH, han muerto unas 90 personas.

Llega la ayuda humanitaria

La entidad de socorro Media Luna Roja siria y la Cruz Roja Internacional empezaron a distribuir ayuda humanitaria en una localidad cercana a Homs, pero siguen sin tener acceso al distrito de Bab Amro.

«Se ha comenzado a distribuir ayuda en Abel, localidad a tres kilómetros de Homs», señaló el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Hicham Hassan.

El objetivo ahora es continuar la distribución de asistencia humanitaria a los residentes y a los desplazados en distritos de Homs.

El Gobierno sirio aseguró el pasado viernes que equipos conjuntos del CICR y a la Media Luna Roja podrían entrar a Bab Amro tras la retirada de los rebeldes, pero esto de momento no se ha cumplido.

La oposición siria afirma que Al Asad los mantiene lejos para que no sean testigos de las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad una vez que entraron en Bab Amro.

Sin embargo, las autoridades sirias han asegurado que es por razones de seguridad debido a que en el área hay minas y otro tipo de material explosivo sin detonar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo