GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

parís-niza Primera etapa contrarreloj

Larsson se aprovecha de sus características y de la lluvia

El agua apareció mediada la prueba y ello castigó a los favoritos, últimos en salir.

p033_f01_097x136.jpg

GARA | IRUÑEA

Gustav Larsson combinó con acierto sus condiciones físicas y las meterológicas para hacerse con el primer maillot de la septuagésima edición de la París-Niza. El ciclista sueco, actual subcampeón olímpico, exhibió sus dotes de contrarrelojista, pero también se benefició de la aparición de la lluvia en el tramo medio de la etapa.

El escandinavo consiguió superar por un solo segundo al otro gran favorito, el británico Bradley Wiggins, mientras que el alemán Tony Martin, defensor del título y actual campeón del mundo contra el crono, terminó en el puesto vigesimoctavo, a 25 segundos de Larsson.

El primer test de la tradicional prueba ciclista, que se desarrolló sobre 9,4 kilómetros entre Dampierre-en-Yvelines y Saint-Rémy-lès-Chevreuse, estuvo marcado por la presencia de precipitaciones que dejaron la carretera mojada para los últimos corredores en salir, precisamente los principales candidatos al triunfo.

Larsson, que defenderá a partir de hoy la prenda amarilla en la primera etapa en línea que conducirá al pelotón de Mantes la Jolie a Orléans a lo largo de un trayecto de 185 kilómetros, aseguró que «voy a trabajar duro para defender el liderato después de comenzar de una manera excelente la temporada». Entre los nuestros, Markel Irizar, al que por fin le sonríe la fortuna, firmó un meritorio octavo puesto, a 13 segundos del vencedor, en una prueba en la que ya fue segundo.

Quintana gana en Murcia

Nairo Quintana se hizo con el triunfo de la trigesimosegunda edición de la Vuelta a Murcia, que finalizó con una contrarreloj individual por las calles de la capital murciana y en la que se impuso el ruso Alexander Serov, del Rus Velo.

Quintana mantuvo el liderato que obtuvo el sábado al ganar la primera etapa, que acabó en Sierra Espuña, con una renta de 14 segundos sobre el holandés Wouter Poels y 16 respecto al inglés Jonathan Tiernan-Locke, quienes le acompañaron en el podio final.

El corredor vizcaino Jonathan Castroviejo estuvo a punto de conseguir la victoria en la prueba cronometrada, pero apenas unas centésimas se interpusieron entre él y Serov, que empleó 13 minutos y 46 segundos para superar al getxotarra.

McQuaid dice que habrá vueltas vascas

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, avanzó su convencimiento de que, entre otras, «la Vuelta al País Vasco y la Clásica San Sebastián» terminarán por celebrarse, pese a los problemas de financiación que acarrean. «Trataremos de crear el entorno propicio para favorecer estas carreras, pero la UCI no es el Banco Suizo», aclaró.

El máximo dirigente del estamento ciclista también se refirió al dopaje, del que dijo que «cuando yo llegué, había una cultura del dopaje en el ciclismo y tenemos que cambiarla. Poco a poco lo vamos consiguiendo». Y en especial en el Estado español: «He sido crítico con este problema en España, que ha tardado en hacer el cambio, pero ahora lo está llevando a cabo».

Matizó que en el caso Contador «no hubo dopaje, sino que se encontró una sustancia en su cuerpo que no debía estar ahí y fue sancionado por ello». Tras el castigo de dos años al de Pinto, se mostró partidario de «seguir adelante» y pasar página. «La UCI acepta la decisión del TAS, como ya dijimos que lo haríamos desde antes de que el Tribunal dictase su resolución», afirmó el irlandés. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo