GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

NUEVO TIEMPO EN EUSKAL HERRIA

Eurodiputados apoyan la Declaración de Aiete y la trasladan a Bruselas

Un grupo de veintisiete eurodiputados hicieron pública ayer su adhesión a la Declaración de Aiete y emplazaron a las instituciones europeas a que se impliquen en la resolución del conflicto. Al mismo tiempo, anunciaron que para el próximo 29 de marzo han organizado una conferencia en la sede de Bruselas en la que intervendrá Jonathan Powell, en nombre de los firmantes de la Declaración de Aiete, así como representantes de los partidos que participaron en la Conferencia de Donostia.

p008_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Un nutrido grupo de eurodiputados del Friendship y del Grupo Los Verdes-Alianza Libre Europea han suscrito un texto de apoyo a la Declaración de la Conferencia Internacional de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 y que dio paso al anuncio de ETA de que cesaba en la lucha armada, lo que abría un nuevo tiempo en Euskal Herria.

Los europarlamentarios firmantes del documento anunciaron ayer que hacen suyos los cinco puntos suscritos en su día por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan junto a Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell. Al mismo tiempo, realizan «un llamamiento a las Instituciones Europeas para que jueguen el papel que les corresponde en la resolución de la última confrontación armada en la Unión Europea».

A los impulsores de esta iniciativa no se les ha pasado por alto que ETA, con su comunicado del pasado 20 de octubre, ya ha dado cumplida respuesta a la primera de las demandas de la Declaración de Aiete, y así lo reflejan en su nota.

Quedan, por tanto, las otras cuatro, relativas a la apertura de un diálogo por parte de los gobiernos español y francés, para la búsqueda de soluciones a las consecuencias del conflicto; así como el impulso a conversaciones entre todos los partidos sobre el futuro de Euskal Herria y la consulta a la ciudadanía.

Conferencia de Powell

Los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), François Alfonsi (Verdes), Catherine Grèze (Verdes) y Raül Romeva (ICV) comparecieron ayer en la Eurocámara para presentar la conferencia del día 29, que tendrá lugar en la sede de Bruselas.

Su título será «Conferencia de Aiete, una hoja de ruta para la paz en el País Vasco?» y contará con la presencia de Jonathan Powell en nombre de los firmantes de la Declaración de Aiete.

Además, se ha cursado invitación para que los partidos que acudieron a la cita del 17 de octubre en Donostia estén también presentes en el acto.

Jonathan Powell, hijo de militar, fue la mano derecha de Tony Blair en el proceso de paz del norte de Irlanda. Participó directamente en las negociaciones con Sinn Féin, convirtiéndose en interlocutor privilegiado de Gerry Adams (otro de los participantes de la Conferencia de Aiete) y Martin McGuinness. Conoce a fondo los mecanismos de este tipo de procesos.

Powell también fue uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas, hecha pública el 29 de marzo de 2010, en la que un grupo de importantes personalidades, entre ellas varios premios Nobel de la Paz, saludaban las resoluciones del debate de la izquierda abertzale y su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

Incomodidad del PP

Desde que la convocatoria de esta conferencia comenzó a gestarse en el Parlamento Europeo, el PP la ha estado observando con enorme incomodidad. El presidente de su grupo, Jaime Mayor Oreja, se ha referido a los eurodiputados impulsores como «los aliados de ETA» y al acto del 29 como «el frente internacional del desafío».

Firmantes

Alexander Alvaro (ALDE)

Alyn Smith (Greens-EFA)

Ana Miranda (Greens-EFA)

Bairbre de Brún (GUE-NGL)

Bart Staes (Greens-EFA)

Catherine Grèze (Greens-EFA)

Emilie Turunen (Greens-EFA)

François Alfonsi (Greens-EFA)

Frieda Brepoels (Greens-EFA)

Gionmmaria Uggias (ALDE)

Graham Watson (ALDE)

Ivo Vajgl (ALDE)

Izaskun Bilbao (ALDE)

Jill Evans (Greens-EFA)

Lothar Bisky (GUE-NGL)

Marian Harkin (ALDE)

Michèle Rivasi (Greens-EFA)

Mikael Gustafsson (GUE-NGL)

Nicole Kiil-Nielsen (Gre-EFA)

Ramón Tremosa (ALDE)

Raül Romeva (Greens-EFA)

Renate Weber (ALDE)

S, Bo Søndergaard (GUE-NGL)

Tatjana Îdanoka (Greens-EFA)

Jürgen Klute (GUE-NGL)

José Bové (GREENS-EFA)

Nikos Chrysogelos (Gre-EFA)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo