GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Unidad de acción para hacer posible el cambio

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna anunciaron ayer en Baiona que en próximas fechas van a consensuar un Acuerdo Estratégico Nacional al objeto de promover un cambio político y social en Euskal Herria, un acuerdo que tendrá en consideración las realidades existentes en cada territorio pero que será diseñado en clave de país. Se trata de una noticia de gran entidad en un momento en el que todos los agentes están definiendo sus posiciones ante el cambio de ciclo político y cuando, además, la crisis global está sacudiendo sin pudor los anclajes de un sistema que no da más de sí y que amenaza con llevarse por delante todas las conquistas sociales y laborales del último siglo. Y es que la situación es excepcional tanto en el ámbito político como en el económico.

Por ese motivo, que cinco formaciones políticas hayan decidido hacer una apuesta estratégica por la unión de fuerzas es un hecho destacable que tendrá consecuencias a corto, medio y largo plazo. Para ello, han tenido que dejar a un lado las diferencias y posiciones encontradas que en los últimos años han caracterizado la relación entre algunos de ellos, lo que da un mayor valor al camino emprendido de forma conjunta. Poner el acento en los elementos comunes y en los objetivos compartidos exige siempre un mayor esfuerzo que centrarse en las diferencias, un ejercicio mucho más cómodo política e ideológicamente, pero infinitamente más estéril. En este sentido, los partidos que ayer comparecieron en la capital labortana han comprendido que es momento de apostar por la unidad como fórmula necesaria para alcanzar sus objetivos.

Con todo, no se trata de un primer paso. En los últimos años se ha ido configurando un bloque soberanista de izquierdas que en muy poco tiempo se ha erigido en una alternativa real a las fuerzas que durante décadas han copado las esferas de poder político e institucional. Una alianza que ha recibido el aval de una sociedad decidida a premiar sus esfuerzos en favor del cambio y que tiene todas las bazas para afrontar con garantías los retos que se le presentan a este pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo