GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi cree que la recesión «ya está aquí» y que se cerrará el 5% de las empresas

El presidente de la patronal de Gipuzkoa, Adegi, Eduardo Zubiaurre, afirmó ayer que la recesión «ya está aquí» y que 2012 va a ser uno año de «extrema crudeza». Se mostró satisfecho por la reforma laboral porque «hasta ahora había demasiadas trabas» para las empresas.

p030_f01_111x111.jpg

Iñaki TELLERIA | DONOSTIA

El presidente de Adegi manifestó que, transcurridos dos meses del año desde que hicieran públicas las perspectivas de la patronal para 2012, han constatado que su diagnóstico de pérdida de 1.300 puestos de trabajo y de cierre del 5% de las empresas era «certero» y que, en algunos casos, incluso se quedó «corto». De forma expresiva aseguró que «la recesión ya está aquí».

Eduardo Zubiaurre, acompañado por el secretario general y por el director de Competitividad de Adegi, José Miguel Ayerza y Patxi Sasigain, respectivamente, compareció ayer en comisión de las Juntas Generales ante las Juntas Generales para informar de la situación económica de Gipuzkoa.

El máximo dirigente de los empresarios indicó que prevén un descenso del PIB de Gipuzkoa de medio punto para este año y que el número de parados supere los 45.000. Asimismo, dijo que espera «una desaceleración de las exportaciones -que era uno de los únicos apartados positivos de 2011- y una nueva contracción de la demanda interna en 2012».

Tras dibujar este oscuro panorama, el dirigente de la patronal pidió que se dejen a un lado «prejuicios ideológicos y debates estériles, que solo llevan a la parálisis de Gipuzkoa» y añadió que «no se puede perder más tiempo» y que «hay que recuperar el espíritu de colaboración entre las instituciones y las empresas que sirvió para salir de otras situaciones difíciles».

En opinión de Zubiaurre «es el momento de buenos gestores que combinen la supresión del gasto ineficaz y el aumento de la inversión productiva». Añadió que «recortes presupuestarios masivos conducen a menos crecimiento, más desempleo y mayor déficit».

Discrepancias con Bildu

Lo portavoces del PNV, PSE y PP, Markel Olano, Rafaela Romero y Juan Carlos Cano, coincidieron con Zubiaurre tanto en el análisis de coyuntura como en las propuestas de solución. Olano señaló que la exposición del presidente de Adegi había sido «dramática, pero realista». Por su parte, el portavoz de Bildu, Inko Iriarte, fue el único que discrepó con Zubiaurre. Le recordó que anteriores mesas para afrontar crisis «no han sido plurales, porque no han estado representados los sindicatos y porque se ha practicado el apartheid político».

Asimismo, cuando el representante de Adegi alabó la nueva reforma laboral, «porque hasta ahora había demasiadas trabas para las empresas en las relaciones laborales» y se refirió a la fiscalidad europea como ejemplo a seguir, Iriarte señaló que «nosotros también miramos a Europa, pero no solo con la fiscalidad sino también con los salarios y las condiciones laborales. Al mirar a Europa la mirada debe de ser global».

En cuanto a la demanda de más infraestructuras por parte de la patronal, Iriarte manifestó que Gipuzkoa «es uno de los territorios más sobredimensionados de Europa y las infraestructuras de las que hablamos -en referencia al TAV y al puerto exterior- son gigantes para este territorio, y más gigante aún es la deuda de Bidegi».

El portavoz del grupo abertzale también citó aspectos en los que pueden coincidir como «las propuestas de desarrollo local y la diversificación de la actividad. Ahí nos encontraremos juntos», apuntó para añadir que «siempre que se garantizen los derechos de los trabajadores estaremos juntos».

LAB denunció la reforma laboral mientras Adegi daba su versión de la crisis

Mientras Eduardo Zubiaurre daba la versión de la situación económica de la patronal Adegi, en el exterior de las Juntas Generales el sindicato LAB denunciaba con una concentración, con el lema «Euskal Herriak erabaki behar du. Inposaketarik ez», que la reforma laboral «responde a las peticiones que siempre ha hecho la patronal, poder despedir con libertad y no cumplir los convenios colectivos». En este sentido, la dirigente del sindicato Lourdes Eraso llamó a participar en la próxima huelga del 29M y a que la reforma sea contestada desde Euskal Herria «porque solo desde aquí podremos lograr un modelo socio-económico distinto». I.T.

Propuestas

Zubiaurre abogó por «relajar el calendario de reducción del déficit público, desarrollar políticas fiscales de estímulo a la actividad y facilitar el acceso a la financiación y el crédito.

arabA

El diputado foral de Araba, Javier de Andrés, propuso para luchar contra la crisis «un lugar de encuentro entre partidos y al margen de las instituciones» con la participación de PP, PNV, Bildu y PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo