Mucha danza para cerrar Dferia con el «día vasco»
A.E. | DONOSTIA
DFeria, la feria teatral que se viene celebrando desde el lunes en la capital guipuzcoana, cierra hoy el telón con una jornada con marcado carácter local. Elirale, la compañía de danza labortana, inicia el día con «Ninika» (Lugaritz, 10.00), un montaje concebido para toda la familia en el que aúnan la danza contemporánea y la tradicional vasca. Danza y artes escénicas se unen en el trabajo de la argentina Yamila Uzorskis, en su segunda jornada en Dferia, donde a las 11.30 presenta en Intxaurrondo «Materia viva». Más danza, con la firma de Asier Zabaleta, cuya compañía Ertza pone en movimiento preguntas trascendentales sobre la existencia de dios, la fe o el más allá en «Arct of God» (Gazteszena, 13.00, en castellano, y a las 20.00, euskara).
La programación del Victoria Eugenia arranca con un estreno en la sala club (18.00), el de «Estrés por tres (tres comedias salvajes)», de La Barca teatro, una compañía que cree que «en tiempos de crisis hay más motivos que nunca para levantar la voz, aunar fuerzas y luchar por un teatro libre e independiente». A las 20.00, «Arte-an», una nueva incursión de la compañía donostiarra Dantzaz en el mundo del coreógrafo israelí Itzik Galili, quien firma dos piezas -una de ellas con percusiones y txalaparta del compositor Paxkal Indo-. El programa se completa con una coreografía del eslovaco Lukas Timulak.
La «sesión nocturna» (23.00, Teatro Principal) va de risas, con otra propuesta de Gluglú. En esta ocasión, sacan a la luz todas las miserias de una extraña familia disfuncional.