GARA > Idatzia > Mundua

Obama y Cameron reafirman su compromiso con el plan de transición en Afganistán

Barack Obama y David Cameron respondieron a los rumores sobre una retirada anticipada al reafirmar su compromiso con el plan para la transición en Afganistán, que fija la salida de las tropas de la OTAN a finales de 2014.
p024_f01_148x088.jpg

GARA | WASHINGTON

«No podemos perder de vista que nuestras fuerzas han hecho progresos en Afganistán», señaló el presidente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en la Casa Blanca, al reiterar que el plan para la transición en ese país centroasiático sigue adelante como está previsto y salir así al paso de los creciente rumores que apuntan a una retirada anticipada de las tropas de ocupación de la OTAN, prevista en principio para finales de 2014.

«No vamos a abandonar la misión en Afganistán», subrayó Cameron, quien señaló que no se puede permitir que ese país vuelva a ser refugio de Al-Qaeda, pese a recientes actuaciones de los soldados estadounidenses, como la quema de dos ejemplares del Corán y la matanza de 16 civiles, que han indignado a los afganos.

Tanto Obama como Cameron reconocieron, no obstante, que estos sucesos han puesto de manifiesto «lo difícil» que es la misión de la OTAN en Afganistán.

En la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en Chicago (EEUU) en mayo, «vamos a determinar la siguiente fase de la transición», que incluye que las fuerzas aliadas pasen «a un papel de apoyo en 2013 antes de que los afganos asuman la responsabilidad plena en 2014», afirmó Obama.

El presidente reiteró así su intención de mantener el actual calendario para la retirada de Afganistán, pese a que algunos medios como el diario «The New York Times» afirman, con base en fuentes oficiales, que Washington evalúa adelantar la salida de sus tropas, informó Efe.

La OTAN también admitió ayer que los «incidentes» protagonizados por sus tropas en Afganistán durante las últimas semanas han hecho daño a su misión, pero subrayó que no cambiarán sus planes.

Por otro lado, la OTAN anunció un plan de acción para mejorar la lucha contra la infiltración de talibanes en el Ejército afgano, una cuestión reclamada por el Estado francés tras la muerte de cuatro de sus militares por un soldado afgano. El plan incluye medidas para el control de la contratación, supervisión, formación y educación en torno a las diferencias culturales entre afganos y occidentales.

Varios atentados dan la bienvenida al país a Panetta

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, admitió ayer que la quema de dos ejemplares del Corán y la masacre de 16 civiles por soldados de EEUU, los últimos de una larga serie de «incidentes aislados», como los califica Washington, son «profundamente preocupantes» y con la intención de tranquilizar a las autoridades afganas inició ayer una visita de dos días al país centroasiático, donde fue recibido por tres atentados que dejaron al menos nueve muertos.

Panetta llegó a la base militar británica de Camp Bastion, en Helmand, y coincidiendo con su aterrizaje un coche explotó y se incendió en la pista y dejó al menos un soldado herido, informó la ISAF, que no confirmó que fuera un atentado. A unos kilómetros, un artefacto explotó en una carretera y dejó ocho civiles muertos, mientras en Kandahar una moto bomba mataba a un agente de los servicios de Inteligencia afganos.

La visita comenzó con una reunión con los líderes tribales de la región, bastión de la insurgencia talibán, a quienes les dijo que EEUU apuesta por su actual estrategia y que los recientes «acontecimientos» no le impedirán llevarla a cabo. Luego, en la cercana base militar de Camp Leatherneck, señaló a sus tropas que la quema del Corán y la matanza del domingo son hechos «muy preocupantes», aunque aseguró que «no vamos a permitir que actos individuales minen nuestra determinación» en esa guerra. Hoy se reunirá con Hamid Karzai en Kabul. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo