GARA > Idatzia > Kultura

Los protagonistas de la batalla de Oriamendi alzan sus voces en una instalación sonora

p049_f01.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

El barrio donostiarra de Aiete por su situación geográfica ha sido siempre un punto logístico importante en a historia de Donostia. Sabedores de esto, los vecinos de este barrio han organizado, junto con Donostia Kultura, la instalación sonora «1837 batalla de Oriamendi» en el centro cultural de Aiete.

La instalación sonora es un mapa donde se explica la cronología que tuvo la batalla ayudada de flechas. También se añaden las biografías de los principales personajes, además de la narración de la batalla tanto en euskara como en castellano.

En marzo de 1837, el ejército liberal trataba de poner fin a la guerra conquistando el cuartel real carlista con una maniobra conjunta realizada entre los generales Sarsfiel de Iruñea, Espartero desde Bilbo y Lacy Evans, responsable de la Legión Auxiliar Británica, desde Donostia. Así, los liberales consiguieron conquistar Ametzagaña pese a la dura resistencia carlista.

El día 15 de marzo dominaban el reducto de Oriamendi, obligando a los carlistas a refugiarse en el fuerte de Santa Bárbara y Hernani. Pero, al día siguiente, el Infante Don Sebastián, tras una dura y larga marcha desde Tolosa, consiguió llegar a Hernani y reforzar las tropas carlistas, que tras un sangriento contraataque reconquistaron Oriamendi causando numerosísimas bajas a la Legión Británica. Según cuentan los documentos históricos, tuvieron cerca de 2.000 bajas (heridos, muertos y desaparecidos).

Además de la explicación sonora, la exposición prevee ciertas actividades. Por ejemplo se ha organizado una charla-visita por Mikel Alberdi, responsable del Centro de Documentación del Museo Zumalakarregi, en las instalaciones del museo. La visita será el 31 de marzo y el 21 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo