GARA > Idatzia > Euskal Herria

Trece viajes a la Luna para estudiar en euskara

Sortzen-Ikasbatuaz reclamó al Gobierno navarro que ponga medidas para evitar el éxodo diario al que 1.400 estudiantes tienen que hacer frente para poder acudir a clase en euskara, ya que en sus localidades no tienen oferta de modelo D.

p017_f02_097x092.jpg

Martxelo DÍAZ |

Unos 1.400 alumnos de enseñanza obligatoria en Nafarroa tienen que recorrer anualmente un total de cinco millones de kilómetros, el equivalente a trece viajes a la Luna, lo que supone un coste de 750.000 euros, según datos que dio a conocer ayer Sortzen-Ikasbatuaz.

Jone Usotz y Nestor Salaberria destacaron que esta situación se produce debido a la interpretación que el Gobierno de UPN y PSN hace de la Ley del Vascuence, ya que el éxodo de alumnos se produce también en la llamada «zona mixta».

En este sentido, destacaron que en poblaciones de la denominada «zona mixta» como Abartzuza o Lezaun no se implanta el modelo D a pesar de que existen escuelas.

En otras localidades como Zirauki, Mañeru o Jaitz, en cambio, no existe escuela a pesar de que hay alumnos suficientes para superar los ratios establecidos para instalar el modelo D.

Asimismo, en Ameskoa a pesar de que el 100% de la población escolar de tres y cuatro años desea estudiar en modelo D no se les permite aun estando situadas en la «zona mixta». En Noain, en cambio, aunque está en la «zona no vascófona» sí existe oferta de modelo D en la escuela pública.

Junto a ello, denunciaron que en poblaciones como Artaxoa o Añorbe, donde existe una amplia demanda de modelo D, la estrategia del Gobierno navarro ha sido imponer el TIL (inglés), en el que la presencia del euskara es ínfima.

Situaciones como esta provocan que 1.400 alumnos tengan que realizar un promedio de 20 kilómetros diarios para estudiar en euskara, lo que supone un coste de 540 euros por estudiante, solo en gasolina.

«La que viven a diario estas familias es una trágica realidad, que ha supuesto la muerte de un niño, que perdió la vida porque en su pueblo no se permite la posibilidad de estudiar en euskara», señalaron en referencia al hijo de Víctor Maturet y Arantxa Asiain, que estuvieron presentes en la comparecencia de ayer y que falleció en abril de 1999 cuando viajaba de Oteitza a Lizarra. Actualmente, quince alumnos de Oteitza se ven obligados a hacer este recorrido cada día para estudiar en euskara.

«Queremos preguntar al consejero de Educación, José Iribas, y a la gente que permite que esta cruda realidad se mantenga si están dispuestos a responder de lo que puede suceder a los niños que a diario están en la carretera», señalaron y reclamaron al Gobierno navarro que dé los pasos necesarios para acabar con esta situación, extendiendo a todos los pueblos y barrios del herrialde la posibilidad de estudiar en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo