GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos sacan mucho partido a su presupuesto esta temporada

Ejemplo de máximo rendimiento

Si dividimos el presupuesto de los clubes de Primera por el número de puntos que hasta ahora acumulan, el club navarro sería cuarto en esta provechosa y significativa clasificación. El Rayo se lleva la palma en rendimiento, mientras que el Real Madrid es el peor.

p037_f01.jpg

Natxo MATXIN

En la presente temporada, Osasuna es uno de los conjuntos de Primera que mayor rendimiento le saca a su mermada capacidad económica. La escuadra rojilla es la quinta que menor presupuesto tiene de la categoría, lo que no le está impidiendo permanecer en los puestos nobles de la tabla e incluso pelear, al menos de momento, por una de las posiciones que dan derecho a disputar competición europea la próxima campaña.

De hecho, el club que preside Pachi Izco es el cuarto que mejor partido obtiene si dividimos el total de la partida presupuestaria por el número de puntos obtenido a falta de diez jornadas para que concluya el torneo liguero. A grosso modo, al conjunto navarro le están costando algo más de 720.000 euros cada uno de los puntos que conforman la cuarentena que ahora mismo tiene en su haber.

Osasuna supera de manera holgada a rivales con similares cuentas e incluso ligeramente superiores, caso de Racing, Sporting o Zaragoza, a los que sus puntos les cuestan casi 1,2, más de 1,3 y casi 1,4 millones, respectivamente. Menor diferencia existe con respecto al Mallorca, quinto en este particular ránking, con algo más de 830.000 euros por cada punto conseguido. Los baleares cierran el grupo de los equipos que no superan el millón por punto obtenido.

Superan al cuadro rojillo tres equipos que lo están haciendo francamente bien en la presente temporada, uno de los cuales es el inmediato adversario de este próximo domingo, el Levante. Con casi seis millones menos de presupuesto y cuatro puntos más, los granotas tienen una media de poco más de 522.000 euros por punto, siendo segundos en esta significativa clasificación. Solo superados por el Rayo, que encabeza la tabla de mayor rendimiento, con apenas 324.000 euros por punto, dado su bajo presupuesto, de apenas 12 millones. Otro recién ascendido, el Granada, ocupa el tercer puesto y supera por poco a Osasuna, ya que sus puntos le salen a 709.000 euros.

Los más ricos, los peores

El resto de escuadras vascas está ubicada en la zona media de este curioso catálogo. A la Real le cuesta algo más de 1,2 millones cada uno de sus actuales 33 puntos, mientras que al Athletic, octavo por la cola, le salen a una cifra que supera los 1,6 millones de euros.

Los peores situados son los más poderosos, Real Madrid y Barcelona, muy parejos, con algo más de 7 millones para los blancos y 6,9 para los culés. En su descargo y el de quienes disputan torneos europeos, habría que distribuir el rendimiento también para esos partidos.

Una trayectoria muy similar en las últimas jornadas

Osasuna y Levante, con permiso del Rayo, son dos de los conjuntos revelación de la actual temporada, en mayor medida los valencianos por disponer de cuatro puntos más y por haber estado casi todo el año solo por detrás de los tres grandes.

Las coincidencias entre ambos conjuntos también se ciñen a su última trayectoria. En este sentido, han obtenido los mismos puntos -12- en las últimas siete jornadas. Sin embargo, la forma de hacerlo difiere sobremanera según se trate de rojillos o granotas. Así, los de Mendilibar encadenan resultados de diferente signo, con especial importancia para los empates, habiendo cosechado dos de ellos en las últimas jornadas. En el caso del Levante, no suele firmar igualadas, de hecho, de esos siete partidos mencionados ha ganado cuatro y perdido los otros tres.

Puestos a extrapolar lo que les espera a los encarnados en su visita de este domingo, hay que reseñar que los de Juan Ignacio Martínez únicamente han perdido tres encuentros de catorce en su propio feudo, tendencia casera similar a la de los navarros, que es algo mejor -solo dos con derrota-, pero que si se une a la trayectoria foránea rojilla -un encuentro ganado y ocho empates- no hace presagiar nada halagüeño para esta inminente jornada.

El Levante, que entrenó ayer en sesión vespertina, no podrá contar con Botelho y Pedro López, bajas seguras por sanción, mientras que es duda Rubén Suárez por un golpe en la rodilla, todos ellos titulares ante la Real. Quien no parece que vaya a tener problemas para jugar es El Zhar, también con molestias. N.M.

Los rojillos viajarán en autobús a Valencia

El autobús es el medio elegido por Osasuna para viajar a Valencia este fin de semana. La expedición rojilla saldrá a las 12.00 de mañana -después de la última sesión en Tajonar- y su llegada está prevista para las 19.15. Jugadores y cuerpo técnico regresarán a Iruñea una vez finalizado el choque contra el Levante, que se disputará el domingo a las 16.00 en el Ciutat de Valencia.

Competición quita una amarilla a Raúl García

El Comité de Competición anuló la tarjeta que Raúl García vio en La Romareda por considerar que la prueba videográfica «acredita que los hechos descritos en el acta arbitral no coinciden con la realidad material que se desarrolla en el terreno de juego». El rojillo vio la amarilla en un salto de cabeza con un contrario en el minuto 35.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo