GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria LATASA | gloriameteo@hotmail.com

Biergarten

Imagina que estás en un lugar tapizado de grava, lleno de árboles y decorado con bancos de madera. No hay pavimento, ni sombrillas, ni sillas de plástico, ni comida rápida. Imagina que puedes saborear comida tradicional y beber cerveza. Estás en lo que se conoce como un Jardín de la Cerveza, Biergarten en alemán. Un establecimiento hostelero tradicional muy apreciado, particularmente en Baviera, donde se encuentra -en Munich- el más grande del mundo, el Hirschgarten, con capacidad para ocho mil personas.

El nombre de jardín de la cerveza se utiliza hoy en día en muchos países para referirse a establecimientos al aire libre en los que se sirve la famosa bebida. Un líquido que hace más de 6000 años ya consumían los sumerios y que llegó a Europa, a través de Egipto, de la mano de las cruzadas. En el viejo continente fue adquiriendo importancia poco a poco y sustituyendo al vino en épocas en las que el frío hizo retroceder los cultivos de la vid. Mientras tanto, mediante diferentes leyes y con gran influencia alemana, se iban fijando las características de la actual cerveza.

En principio, hasta que se inventaron los métodos de refrigeración de hoy en día, no se podía controlar la temperatura de fermentación y hubo muchos problemas de incendios en las fábricas de cerveza; así que se terminó prohibiendo su elaboración durante los meses cálidos. Almacenada en bodegas junto a los ríos para mantenerla fresca se fue colocando grava, se plantaron castaños, se pusieron bancos..., generando un microclima propicio para el surgimiento del Biergarten.

Un microclima que también proporciona calor en los meses fríos. Algo similar a lo que ocurre en una tienda de campaña o en una galería. Un efecto que se produce sencillamente porque ese «cielo artificial» formado por las ramas y hojas, la tela o el techado que sustituye al cielo «normal» es capaz de emitir continuamente un 30% más de energía calorífica que los gases atmosféricos. Un intercambio de calor que, en mayor o menor cantidad, se produce entre todo aquello que se encuentra sobre la tierra y que se conoce como radiación térmica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo