GARA > Idatzia > Kultura

«Extraterrestre» cruza la comedia madrileña de los 80 con la ciencia-ficción de serie «B»

Ya que Nacho Vigalondo no termina de aterrizar en Hollywood, ha optado porque los alienígenas invadan Madrid, que le cae más cerca. Su segundo largometraje surge así como una prolongación de sus cortos.

p048_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Un debutante no puede dejar transcurrir mucho tiempo entre su ópera prima y el segundo largometraje, que suele ser el tránsito más difícil. Ya han pasado cinco años desde que Nacho Vigalondo estrenara «Los cronocrímenes», y el anunciado remake de Hollywood se está haciendo esperar más de la cuenta. Entre tanto, otros proyectos de cara al mercado anglosajón no han fructificado, a la vez que de puertas adentro la popularidad del Vigalondo-personaje público bajaba enteros por culpa del incidente antisemita en Twitter.

El Vigalondo-cineasta ha demostrado capacidad de reacción, sabiendo rehacerse a base de poner los pies en el suelo. Como cura de humildad ha vuelto al planteamiento divertido de sus cortos, ya que «Extraterrestre» parte de una idea que había sido esbozada en su cortometraje «Domingo». Con un presupuesto que no ha superado el millón de euros, y utilizando para el rodaje en interiores su propio apartamento de Lavapiés, desarrolla el concepto casual de la irrupción en la vida cotidiana de una invasión alienígena.

Para el reparto se ha rodeado de los humoristas con las que ya trabajó en programas de la serie cómica televisiva «Muchachada Nui», decantándose por el omnipresente Carlos Areces y por Raúl Cimas.

La protagonista femenina también procede de la televisión, una Michelle Jenner por la que suspira Julián Villagrán, a quien la llegada de los extraterrestres le viene muy bien como excusa para quedarse en el piso de la chica, después de haber despertado en él con la resaca dominguera.

Estreno

Dirección: Michael Sucsy.

Intérpretes:

Rachel McAdams, Channing Tatum, Jessica Lange, Sam Neill.

País: EE.UU., 2012. Duración: 104 minutos.

Estreno

Dirección y guión:

Nacho Vigalondo.

Producción: Nahikari Ipiña y Nacho Vigalondo.

Intérpretes: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera.

Fotografía: Jon D. Domínguez.

Música: Jorge Magaz.

País: Estado español, 2011.

Duración: 90 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo