Lazcoz defiende la estación prevista en Arriaga y critica su traslado a Lakua
Patxi Lazcoz presentó ayer cuatro alegaciones contra la futura estación de autobuses de Gasteiz. Una infraestructura, situada en la Plaza Euskaltzaindia, que sustituye al proyecto aprobado en 2011 por PNV y PSE, para la construcción de la estación en el Parque de Arriaga.Ion SALGADO |
El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Lazcoz, mostró ayer su rechazo a la futura estación de autobuses, prevista en la Plaza Euskaltzaindia. Una infraestructura que, a su parecer, rompe con el principio de intermodalidad, es contraria al Plan de Movilidad aprobado por el Ayuntamiento de la capital alavesa y es más cara que la estación diseñada por el anterior Ejecutivo municipal.
Por ello, ayer el exalcalde de Gasteiz presentó cuatro alegaciones contra la estación de la Plaza Euskaltzaindia. Cuatro alegaciones en las que se denuncia que el Gobierno local, en manos del PP, ha vulnerado la Ley del Suelo por haber alterado el proyecto inicial -que pretendía edificar la estación en la esquina suroeste del Parque de Arriaga-, sin haber puesto en marcha un proceso de participación ciudadana.
Asimismo, en opinión de Lazcoz, la modificación presentada por el Gabinete de Javier Maroto va en contra de lo estipulado en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) diseñadas por Lakua; y rompe la intermodalidad con la futura estación de tren, que en el caso de acometerse el soterramiento del ferrocarril, se situaría bajo la calle Juan de Garay.
A su vez, Lazcoz destacó que la nueva infraestructura, apoyada por los ediles de PP y Bildu, carece de espacio para ser ampliada en un futuro. «Esta es una herencia que vamos a dejar a la ciudad; es una estación con fecha de caducidad en 2040», añadió.
Las alegaciones del PSE se suman a las presentadas hace apenas una semana por el portavoz del grupo municipal PNV, Gorka Urtaran, que ya mostró su disconformidad con la nueva ubicación.
Lazcoz afirmó que en la última memoria sobre el PGOU redactada por el PP, fechada en diciembre de 2011, se recoge la construcción del BAI Center, un proyecto diseñado por el PSE y suspendido por su alto coste.