GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | CRISIS Y OPORTUNIDADES EN EL PERIODISMO

Vicent Partal: «Los periodistas debemos reinventarnos, sin miedo»

El director habla delante de una redacción de la que no es miembro. ¿Espionaje industrial? ¿Opa hostil? ¿Mercenariado? Nada de eso. Ayer Vicent Partal, director de "Vilaweb", dio una charla en la redacción de GARA. Un periodista catalán pionero en internet aportando su visión y ayudando en la creación de NAIZ, el nuevo proyecto de esta casa en la red de redes.

p009_f01.jpg

Iñaki SOTO

Dice no ser un gurú, pero transmite sabiduría, emoción y mucha, mucha experiencia. No en vano dentro de poco, en 2015, el medio que él fundó cumplirá veinte años. Un diario digital, "Vilaweb", que a fuerza de sumar aplicaciones, formatos e ideas ha creado todo un universo que a través de internet alimenta una visión nacional catalana. He aquí un punto de enganche: «Lo que nos distingue, a nosotros y a vosotros, es una pasión por el oficio y por el país». Según destaca, la función social debe guiar la labor periodística, y eso «nos obliga a ser líderes para que nuestro país avance en una dirección». Todo muy reconocible para los trabajadores y los lectores de GARA.

No obstante, Partal recuerda que ni esa función ni esa pasión son por sí mismas suficientes para garantizar la viabilidad de proyectos como el nuestro, especialmente en un momento en el que el sector de la prensa se enfrenta a «una reconversión muy bestia», que Partal compara con grandes reconversiones como la de Altos Hornos. Basta fijarse en las industrias culturales que ya han hecho este tipo de transiciones para ver que en todos esos casos los que han salido perdiendo han sido los intermediarios, que en este caso somos los periodistas. «Esto nos obliga a reinventarnos». Plantea que el mayor peligro en este momento es «tenerle miedo al futuro» y no puede evitar utilizar los diferentes enfoques de Pep Guardiola y José Mourinho para ilustrar esa perspectiva.

Desde su experiencia Partal apunta dos claves para el periodismo en internet: movilidad (los nuevos soportes que pronto estarán al acceso del 100% de la población y que serán kioskos móviles) y redes sociales (fuente importante de noticias y clave para la referencialidad de las marcas). Llama a desacralizar el papel, sin por ello renunciar a imprimir cuando haga falta.

``Vilaweb'', al igual que GARA y que NAIZ, ha puesto a la comunidad en el centro de su apuesta. «Esa es nuestra gran ventaja, que respondemos a comunidades reales a las que en cierta medida representamos». Esa es la clave, tanto en Catalunya como en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo