GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cientos de vecinos piden no volver a beber agua contaminada en Barakaldo

GARA |

«En Barakaldo, el lindano preocupa mucho y más si está en el agua del grifo». La reflexión de los más de una veintena de colectivos convocantes de la protesta vecinal de ayer en Barakaldo resume a la perfección la inquietud que despierta entre los baracaldeses la posibilidad de una próxima conexión de la red al pantano de Oiola, donde las propias instituciones reconocen tanto la existencia de focos contaminantes por lindano, como la dificultad de localizar los mismos. Ayer, cientos de vecinos se concentraron en la Herriko Plaza bajo el lema «que no jueguen con tu salud ni la de tu familia», coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

A ritmo de rap

Los convocantes señalaron a GARA que en el escenario que preside la Herriko Plaza, Endika, un rapero local, «recitó a ritmo de denuncia social versos alusivos al lindano, explicando punto por punto la problemática existente, los peligros de beber agua contaminada, las denuncias, las numerosas investigaciones y gestiones realizadas para lograr que en el pueblo no se vuelva a beber agua contaminada».

Otras dos pancartas reclamaron el cierre definitivo del pantano de Oiola, al tiempo que se dio a conocer que todas las formaciones con representación en el Ayuntamiento, salvo el PSE, han acogido positivamente la propuesta de suscribir una moción. Mientras tanto, los colectivos animan a los vecinos a seguir interponiendo quejas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo